Ministro Roberto Sánchez estuvo en el distrito de Challhuahuacho, Cotabambas (Apurímac), para continuar la política de diálogo con las comunidades.
Ministro Roberto Sánchez estuvo en el distrito de Challhuahuacho, Cotabambas (Apurímac), para continuar la política de diálogo con las comunidades. / REUTERS/Angela Ponce
Redacción EC

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó este domingo que la actual situación de conflicto entre las comunidades y la minera Las Bambas no puede continuar extendiéndose.

Ante esto, los únicos mecanismos de solución son: la ley, el diálogo y el entendimiento”, destacó en conversaciones con representantes de las comunidades en Challhuahuacho (Apurímac).

MIRA | ¿Cuánto se invertirá este año a través de los principales programas sociales del Midis?

Por ello, Sánchez indicó que “la idea es restablecer el diálogo, de manera directa, con respeto a las comunidades y a sus mecanismos de consulta; si es hoy o mañana estamos con la misma disponibilidad, porque creo que ningún peruano, apurimeño o comunero de Chalhuahuacho quiere que esta situación que afecta a las familias de las comunidades continúe”.

El titular del Mincetur sostuvo que se tiene la preocupación que las familias vuelvan con paz social a su actividad regular, al trabajo y sus empresas locales; pero también que puedan volver a las actividades productivas, porque eso significa pensar en la región y en el país.

También tenemos a la ley, que regula a nuestras comunidades, a nosotros como gobierno y a la empresa privada. Porque nadie puede imponer irracionalidades. (...) El diálogo es lo fundamental y con la fuerza de la razón, necesitamos parar esta situación y reiniciar las actividades productivas”, dijo el ministro.

LEE TAMBIÉN | Bimbo apuesta por las energías renovables en sus operaciones a nivel mundial

El titular del Mincetur estuvo hoy en el distrito de Challhuahuacho, Cotabambas (Apurímac), para continuar la política de diálogo con las comunidades, que lidera el presidente Pedro Castillo y es implementada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Acompañaron al titular del Mincetur, el viceministro de Gobernanza Territorial, el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM y un representante del Ministerio de Energía y Minas.

Cabe señalar que las operaciones de la mina de cobre están suspendidas desde el pasado 14 de abril por los conflictos con comunidades.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más