La mina Las Bambas está ubicada en la región Apurímac y produce 400,000 toneladas de cobre al año. (Foto: GEC)
La mina Las Bambas está ubicada en la región Apurímac y produce 400,000 toneladas de cobre al año. (Foto: GEC) / DIFUSION
Redacción EC

La minera MMG Ltd anunció este viernes que suspenderá la producción de cobre de su mina Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, a mediados de diciembre. La minera toma esta decisión debido al bloqueo de vías de la comunidad de Chumbivilcas que demanda acuerdos comerciales con la compañía minera.

Reuters informó que MMG comunica su decisión luego de que no llegó a un acuerdo en una reunión celebrada el 30 de noviembre entre el Gobierno y la comunidad, debido a lo que la empresa considera “demandas comerciales excesivas”.

Mira: SNMPE exhorta al Gobierno no bajar la guardia ante la expansión descontrolada de la minería informal

MMG, una unidad de la empresa estatal China Minmetals Corp, ha enfrentado repetidas interrupciones de los envíos desde Las Bambas, debido a los bloqueos de los residentes de la comunidad local en los últimos años. En julio, la compañía señaló que la producción en 2021 estaría en el extremo inferior de su previsión de entre 310.00 y 330.000 toneladas.

Las Bambas produce 400.000 toneladas de cobre al año y alrededor del 2% del cobre mundial. Aportó alrededor del 69% de los ingresos de MMG en 2020, .

Mira: Los conflictos mineros se multiplican: ¿Qué está haciendo el Minem para enfrentarlos?

El inminente cierre de Las Bambas se produce mientras se negocian acuerdos de suministro de concentrado de cobre para 2022. Las existencias en el emplazamiento han aumentado a unas 50.000 toneladas de cobre en concentrado, dijo la empresa en un comunicado.

El exministro de Economía, David Tuesta, cuestionó las decisiones del Gobierno en torno al conflicto en Las Bambas.

“Grave. Aquí están las consecuencias del populismo. Este Gobierno se ha equivocado gravemente en sus decisiones. Las Bambas anuncia en la Bolsa de Hong Kong el cese de operaciones en Las Bambas, sostuvo el economista a través de Twitter.

Con información de Reuters.

VIDEO RECOMENDADO

Feriados 2021: ¿cuáles son los días festivos y no laborables que le quedan a este año?
Conoce qué días feriados y no laborables quedan este 2021 para que armes con tiempo los planes y sepa cuánto deben pagarle por laborar en estas fechas.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más