(Foto: Disfusión)
(Foto: Disfusión)
Redacción Economía

La Organización Mundial de la Salud () se pronunció oficialmente sobre la , a días de ser debatida la propuesta de la Comisión de Defensa del Consumidor que agrupa cinco proyectos de ley que la modifican.

Según un comunicado, la OMS recomienda "el uso de los octágonos de advertencia con texto en la cara frontal superior de los productos que contengan cantidades excesivas de nutrientes críticos previstos en la Ley 30021".

Con ello, respalda la Ley de la Alimentación Saludable y el Manual de Advertencias Publicitarias (), publicado por el Ministerio de Salud (), que establece que el etiquetado deberá tener forma octogonal y señalar el alto contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas, y grasa trans.

En otro párrafo, la OMS calificó la propuesta del Ejecutivo como un "sistema claro y conciso", pues "dan una información rápida y fácil de entender y procesar por el consumidor medio permitiéndole tomar decisiones adecuadas para proteger su salud".

También se pronunció sobre la utilización del sistema Guías Diarias de Alimentación (GDA) que informa con un sistema de tres colores —de bajo, medio y alto— los distintos nutrientes de forma simultánea, en relación a la propuesta del congresista fujimorista .

Según la OMS, el sistema semáforo nutricional "complica la decisión de compra del consumidor medio, el cual no suele disponer de los conocimientos necesarios para interpretar estas cifras, limitando así de forma importante su derecho a una toma de decisiones informada".

Incluso comenta que podría tener "un potencial efecto negativo en la protección de la salud del consumidor".

De esta manera, la organización sustenta que los tres colores generan muchas posibles combinaciones, y la mimetización de los colores del etiquetado de información nutricional con otros elementos en el empaque del producto, induce a la confusión del consumidor.

"La inclusión de información numérica y porcentual de cada nutriente crítico considerando un límite de valores que no cuentan con fundamento científico, y que están basados, por ejemplo, en una dieta de 2.000 Kcal (calorías para un adulto y no para un niño o adolescente)", añade.

LO QUE OPINA LA COMISIÓN

La comisión está a favor de la propuesta del semáforo nutricional del congresista Salaverry; sin embargo, considera que "no corresponde ser realizada en el Decreto Legislativo 1304", el de la Ley de etiquetado y verificación de los reglamentos técnicos de los productos industriales manufacturados.

Según indican, el semáforo nutricional es una herramienta que será más entendida por los consumidores y niños, pues proporcionará información nutricional de los productos, incluyendo el valor energético conjuntamente con el contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

Así, la comisión señala que la propuesta de semaforización debe evaluarse a la luz de la Ley de Promoción de la Alimentación saludable y su reglamento respectivamente.

OTRAS OPINIONES

► El Ministerio de Salud hace una observación de forma al proyecto de ley 1519/2016 CR considerando que pretender modificar el Decreto Legislativo 1304 introduciendo el sistema de semaforización nutricional. Además, señala que éste último no realiza un juicio de valor sobre lo saludable que son los alimentos, por lo que requiere que los consumidores elaboren un juicio global a partir de los niveles de cada uno de los nutrientes. 

► El Ministerio de la Producción considera que no corresponde la modificación propuesta en el Decreto Legislativo 1304, pues es el Ministerio de Salud el ente rector en el tema de alimentos y bebidas.

► El Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición CIDONPERU, se muestra a favor de la aprobada Ley 30021, en base a los indicadores positivos en Chile "que ha demostrado que las advertencias permite la advertencia clara sobre las grasas trans", la cual "no podría ser posible si se optara por el semáforo nutricional.

► La Iniciativa Construye Vida Saludable señala que no está de acuerdo con la semaforización debido a que produce confusión en el consumidor.

► El Colegio de Nutricionistas del Perú, no considera a la semaforización como la mejor opción, pues según señalan existen estudios y revisiones, así como casos que causaron distracción al consumidor por la presencia de varios colores. 

Lea más noticias de Economía en...