Aquí todos los requisitos para acceder al Bono S/ 210. (Foto: GEC)
Aquí todos los requisitos para acceder al Bono S/ 210. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) comenzaron con el pago del para los trabajadores del sector privado con cuentas bancarias en el BBVA. Sin embargo, hay personas que laboran, pero no figuran como beneficiarios. A continuación te contamos los motivos.

El pago comenzó el viernes 21 de enero para un primer grupo de 902,083 trabajadores formales del sector privado de acuerdo al padrón aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante Resolución Ministerial N° 263-2021-TR.

Este subsidio es para los trabajadores formales del sector privado que tengan una remuneración de hasta S/ 2,000. Aquí te contamos todos los detalles del cobro del subsidio.

MIRA: Bono 210 soles para trabajadores del sector privado: ¿quiénes pueden cobrarlo hoy?

¿Por qué no figuro como beneficiario si trabajo?

Algunos trabajadores del sector privado se preguntan por qué no figuran como beneficiarios del subsidio, a pesar de trabajar en una empresa del sector privado. En sentido, la plataforma del Bono S/ 210, nos brinda la siguiente información:

  • Porque la empresa en la que trabaja no se ha declarado dentro del régimen de administración privada en la Planilla Electrónica en los meses de julio, agosto o setiembre, o figura en el listado de entidades públicas remitido por el MEF.
  • Que el trabajador, no haya sido declarado por la empresa en la Planilla Electrónica de los meses de julio, agosto o setiembre dentro del plazo establecido. Para verificar este punto, se puede consultar con el empleador o mediante el aplicativo “Verifica tu Chamba” de Sunafil. En caso el trabajador no haya sido declarado por su empleador en la planilla de dichos meses, debe informar a dicha entidad.
  • Que no haya sido declarado por la empresa con el Documento Nacional de Identidad (DNI); es decir que se haya usado otro documento de identificación del trabajador en dicha declaración.
  • Que el puesto de trabajo figure en la relación laboral no activa en la planilla.
  • Que haya sido registrado en la planilla como locador o servicios de tercero (emisión de recibo por honorario) y no como trabajador formal.
  • Que haya sido declarado en la planilla como practicante o como pensionista en algún puesto de trabajo en los meses de julio, agosto o setiembre.
  • Que la remuneración bruta acumulado mensual en todos los meses (julio, agosto y setiembre) sea igual a cero.
  • Que el ingreso mensual bruto acumulado del trabajador, proveniente de todos sus puestos de trabajo (en el sector público y privado) en julio o en agosto o en setiembre supere los S/ 2,000, de acuerdo con la información declarada por los empleadores en la Planilla Electrónica ante Sunat.
  • Que haya sido elegible para recibir el bono otorgado para trabajadores del sector público, en el caso de que hayan sido registrados en la planilla privada y la planilla pública durante el mismo mes.

Según el Ministerio de Trabajo, el padrón se elabora con información declarada por las empresas en la Planilla Electrónica, bajo responsabilidad del empleador. Las omisiones que se puedan presentar en las declaraciones o registros no son responsabilidad de la entidad estatal.

¿Hasta cuándo pagarán el Bono S/ 210?

Los trabajadores del sector privado recibirán este bono hasta el 31 de marzo del 2022.

Los pagos se realizarán según las fechas de abono comunicadas por las entidades financieras que realicen el pago del bono extraordinario y que serán publicadas en el link:

¿Cómo se podrá hacer el cobro?

El abono se realizará vía depósito a una cuenta bancaria activa del trabajador. Según EsSalud, se ha suscrito convenios con distintas entidades financieras, a fin que el pago del bono se efectúe en una cuenta intangible del beneficiario en el banco del cual es ya cliente.

El pago también se podría gestionar mediante el servicio de Cuenta DNI del Banco de la Nación.

LEE TAMBIÉN: Bonos Perú 2022: ¿en qué se diferencian los bonos Yanapay, Wanuchay y el de 210 soles?

Cronograma para el cobro del bono

La modalidad de pago para dicho grupo, con cuentas bancarias en el BBVA, se efectúa a través de abono en cuenta de acuerdo al siguiente cronograma:

Próximamente se dará a conocer el cronograma de pago de la bonificación de S/ 210 a los trabajadores del sector privado que tengan una cuenta en otra entidad bancaria.

¿A quiénes se pagará el Bono S/ 210?

En el caso del sector privado, este apoyo monetario se entregará únicamente al personal que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Laborar y figurar registrado con su Documento Nacional de Identidad (DNI) en la planilla electrónica de la empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre del 2021.
  • Percibir una remuneración bruta mensual no mayor a S/ 2,000.

Se excluye de este beneficio al régimen de modalidades formativas laborales o regímenes de pensionistas.

VIDEO RECOMENDADO

Tonga: los tsunamis más impactantes captados en cámara
La erupción de un volcán submarino en Tonga dejará importantes reflexiones para el Perú.

TE PUEDE INTERESAR