En el trimestre móvil abril-junio, las mujeres con empleo ascendieron a 7,37 millones, según mostró el último reporte del INEI. Si bien respecto al año pasado, donde se tuvo la aplicación de severas restricciones para contener el brote de la pandemia, se registra un incremento de 64,4%; la empleabilidad en este grupo no logra recuperar su nivel prepandemia.
Aun cuando el grupo de hombres registra un incremento respecto a dicho trimestre del 2019 de más de 1,1%, el grupo de mujeres anotó una contracción de 3,2%, lo que equivale a que más de 243.000 mujeres que tenían un empleo en el 2019 no logran recuperarlo.
LEE TAMBIÉN: La economía peruana retorna a una recesión en medio de su proceso de “recuperación”: ¿Cómo está evolucionando?
Crítico panorama
Esta inconclusa recuperación se explica en parte porque aún hay varias actividades que no están “completamente abiertas”, indicó Paola del Carpio Ponce, coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).
“Por un lado, tenemos que los colegios siguen cerrados. Hay labores [en el hogar] que recaen más en mujeres y tareas que no se pueden evitar. Una hipótesis que manejo es que el desempleo en las mujeres se redujo por la vacunación de las personas mayores, con lo que ahora hay una red de apoyo. Aunque, claro, no sería el caso de todos”, comentó.
Del Carpio indicó que otro aspecto está relacionado a que, considerando la mayor carga de labores de cuidado en el hogar, las mujeres son empujadas a buscar trabajos que brinden “mayores flexibilidades”, los cuales se encuentran en el sector informal. Esto termina agravando la precarización de su sector.
Otro factor es que los rubros económicos intensos en contacto y donde predomina la empleabilidad de las mujeres, como el comercio y servicios, aún tienen una lenta recuperación, añadió Elena Conterno, presidenta de IPAE - Asociación Empresarial.
“En este aspecto, lo principal es la vacunación, pues es la única forma de poder reanudar las actividades en general. Sin embargo, preocupa mucho los mensajes desde el 28 de julio. El foco se encuentra en otros temas y el gobierno se distrae de las necesidades más urgentes de los peruanos”, refirió.
Mariana Barreto, asociada senior del área laboral de Hernández & Cía. Abogados, añadió que, en este contexto de reinicio de actividades, los sectores que tuvieron mayor dinamismo son los de plataformas digitales y similares.
Sin embargo, precisamente son estas industrias donde las mujeres no tienen mayor representación, pues los hombres son los que tienen mayores competencias.
¿Por dónde ir?
Del Carpio observó que, en general, el gobierno no ha dado señales sobre políticas a aplicar en el corto y mediano plazo que permitan la inserción de las poblaciones más vulnerables.
“De lo único que se ha hablado es de la generación de un millón de empleos mediante la inversión pública, pero no es factible. Otro tema es que en el primer discurso del gobierno se habló del servicio militar para los jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis), lo cual es una señal de que no se tiene una comprensión sobre los problemas reales”, criticó.
Así, Barreto planteó que una política para impulsar la empleabilidad de las mujeres podría ser la entrega de un subsidio con una tasa mayor a las empresas que prioricen su contratación.
“Hoy tenemos un subsidio que apunta a promover el empleo juvenil. Pero, dada la situación, podría focalizarse”, dijo.
- PedidosYa: “Nos tomó 3 meses recuperar a nuestros usuarios de Glovo” | ENTREVISTA
- Suspensión perfecta de labores: los escenarios que traería su derogación y por qué no sería retroactiva
- ¿En qué situación se encuentran las microfinanzas tras casi año y medio de pandemia?
A esto también podría sumarse, añadió, el impulso de programas públicos gratuitos que apunten a capacitar a las mujeres, a fin de que sus perfiles se vuelvan más atractivos para el mercado laboral.
Barreto comentó que cualquiera de estas medidas, sin embargo, tendrán un impacto limitado si el gobierno no logra enfocarse en la recuperación económica, disipar la incertidumbre y, en esa línea, brindar señales de confianza para la inversión privada.
Por último, Conterno señaló que el gobierno debe empezar a realizar análisis ante una eventual tercera ola del coronavirus en el país, de modo que se tomen “medidas inteligentes” que no amplíen esta brecha de empleabilidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Ex titulares del Mincetur rechazan propuesta de que Ministerio de Cultura incluya al sector turismo
- Gobierno detalla que bono llegará hasta los S/700 por familia
- Minutas de la Fed muestran discrepancias sobre empleo y reducción de compra de bonos
- Indecopi multó a Transani con S/ 220.000 por ocasionar accidente de tránsito
- Mira las monedas y medallas conmemorativas que ha lanzado el BCR en los últimos años | FOTOS
- BCR pone en circulación moneda de plata alusiva al bicentenario del Ejército del Perú