El MEF emitió norma que también establece los topes máximos de capacidad anual para las universidades públicas. (Foto: Diana Chávez / GEC)
El MEF emitió norma que también establece los topes máximos de capacidad anual para las universidades públicas. (Foto: Diana Chávez / GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas () publicó los nuevos topes máximos de capacidad anual de los y gobiernos locales para la emisión de los Certificados de Regional y Local (CIPRL), instrumento que les permite financiar proyectos de inversión con el sector privado bajo el mecanismo de (OxI).

MIRA: Fase 3: centros de educación técnico productiva darán clases prácticas con el 50% de aforo

De esta forma, los gobiernos regionales y locales podrán asumir un compromiso de financiamiento de hasta S/ 15.071 millones en obras de infraestructura, mientras que las universidades estatales tendrán un tope de S/ 948 millones.

Según el Decreto Supremo 164- 2020 –EF el tope máximo de capacidad anual para el año 2020 de los gobiernos regionales será de hasta S/ 3748 millones, lo que representa un crecimiento de 100% respecto a los montos de los CIPRL aprobados en el 2019, de S/ 1874 millones.

MIRA: Minem: 80% de hogares de 10 regiones del Perú se beneficiarán con bono de electricidad

El gobierno regional que cuenta con una mayor capacidad de endeudamiento es el del Cusco, que tiene un tope máximo de S/ 1060 millones, seguido por el Gobierno Regional de Áncash, con S/ 703 millones; el Gobierno Regional del Callao, con S/ 464 millones; y el Gobierno Regional de Arequipa con S/ 420 millones.

Del mismo modo, el monto de capacidad de endeudamiento para OxI para los gobiernos locales aumentó en 25%, lo que les permite comprometer proyectos por hasta S/ 11.323 millones, S/ 2284 millones más respecto a lo aprobado el año anterior.

La norma también establece los topes máximos de capacidad anual para las universidades públicas por hasta S/ 948 millones.

Las casas de estudio que cuentan con mayor capacidad de endeudamiento son la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), con un tope máximo S/ 117 millones; la Universidad Nacional del Santa (Áncash), con S/ 100 millones; la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), con S/ 100 millones; y la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Cusco), con S/ 99 millones.

NOTAS RELACIONADAS