El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició ayer la primera ronda de visitas trimestrales a los 24 departamentos del país para realizar reuniones de seguimiento –junto al despliegue de un acompañamiento técnico– a gobiernos regionales y locales, con el fin de impulsar la ejecución oportuna de las inversiones.
Según se informó, un equipo del MEF, compuesto por funcionarios de las áreas de presupuesto, inversiones y contrataciones, ha partido desde Lima para sostener reuniones con todos los gobiernos regionales y con un grupo de gobiernos locales priorizados, las cuales culminarán el 15 de enero.
► Sueldo mínimo en el Perú: ¿Cómo pasó de S/345 a S/930 en dos décadas?
► MEF y gobiernos regionales apuntan a ejecutar S/1.416 millones en obras públicas en primer trimestre
“Hemos solicitado a los gobernadores regionales que den prioridad a estas reuniones y que transmitan el requerimiento a sus equipos de trabajo. Las metas de ejecución las trazamos el 3 de enero y hoy, una semana después, ya hemos iniciado el desplazamiento a cada departamento para realizar el seguimiento”, manifestó la titular del MEF, María Antonieta Alva.
Las reuniones que sostuvo ayer el equipo del MEF se realizaron en los departamentos de Piura, San Martín, Áncash, Ayacucho, La Libertad, Tacna, Cusco y Junín.
Hoy, el equipo del ministerio visitará los departamentos de Tumbes, Amazonas, Lima, Ica, Lambayeque, Moquegua, Puno, Apurímac y Pasco.
Para este lunes 13 de enero, está previsto sostener citas con las autoridades de Arequipa, Huancavelica, Huánuco y Madre de Dios, mientras que el martes 14 se llevarán a cabo reuniones en Cajamarca, Loreto, Ucayali y Callao.
Finalmente, el miércoles 15 de enero se culminará con la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Según el cronograma establecido por el MEF, los siguientes despliegues a regiones se realizarán en abril, julio y octubre. No obstante, el acompañamiento en regiones por parte del MEF será permanente a través de los especialistas de presupuesto público e inversión pública del ConectaMEF.
La meta trimestral de ejecución para los gobiernos regionales es de S/1.416,1 millones para el primer trimestre del 2020, un incremento de 91% frente a lo ejecutado en el mismo lapso del 2019.