Aparentemente por fin el Mincetur publicará antes de Fiestas Patrias –es decir, antes del 28 de julio– el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), con alcance al 2025. Al menos así lo prevé el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.
"Estamos en los últimos ajustes al Plan Exportador y la demora ha sido porque venimos trabajando este afinamiento de la mano con el Banco Mundial, pero ya debemos de publicar la versión final antes de celebrar Fiestas Patrias", dijo el viceministro Vásquez a El Comercio.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Como se sabe, el PENX 2015-2025 tiene cuatro pilares: el desarrollo de una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; la diversificación de mercados e internacionalización de la empresa; la facilitación de comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional; y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.
La primera versión del Plan Exportador fue publicado el 19 de febrero pasado y se dio un mes de plazo a los gremios empresariales y demás entidades involucradas en el desarrollo del comercio exterior, para que emitan sus observaciones al documento.
DOCUMENTO NECESARIO
Eduardo Amorrortu, presidente de la ADEX ha mencionado la necesidad de conocer lo más pronto posible la versión final de este documento, que tiene como una de sus grandes metas triplicar las exportaciones de servicios dentro de una década y que estas lleguen a los US$18 mil millones.
Es más, este sector vive por estos días un evento de promoción comercial que se está convirtiendo en un referente en la región: el Perú Service Summit, el cual busca no solo incrementar las exportaciones de este rubro, sino la internacionalización de sus empresas.
"El Plan Exportador es un documento sumamente necesario sobre todo en un momento en el que las exportaciones totales, incluídas las no tradicionales, muestran caídas", dijo Eduardo Amorrortu el martes cuando presentaba, en conferencia de prensa, el análisis de la coyuntura del sector exportador.
De acuerdo con ÁDEX, durante los primeros cinco meses del año la caída de las exportaciones totales fue de 18,9%, mientras que las no tradicionales –que hasta hace poco eran resistentes al retroceso mundial– han caído 7,7% en el mismo período del año.