El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se pronunció ante la situación ocurrida en el Aeropuerto Jorge Chávez y pidió a los empleadores poder “adoptar medidas flexibles para sus trabajadores” ante las dificultades que puedan tener al momento de trasladarse a sus centros de labores.
Como se recuerda, cientos de vuelos fueron desviados y cancelados ante un cortocircuito ocurrido en el sistema de luces del aeropuerto, motivo por el cual diversos pasajeros no pudieron llegar a sus centros de trabajo.
Ante este panorama, el MTPE precisó que las empresas prioricen el teletrabajo, de conformidad con la Ley N.°31572, Ley del Teletrabajo y su Reglamento.
LEER MÁS: Latam insta a sus pasajeros a consultar el estado de sus vuelos tras reinicio de operaciones
Asimismo, recomendó “adoptar medidas que permitan compensar las demoras derivadas por el contratiempo en el traslado de los trabajadores que acuden a sus centros de trabajo, acorde a sus particulares circunstancias, debiendo permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores”.
Sobre el tiempo de demora que puedan tener los trabajadores para llegar a su centro de labores, el MTPE indicó que estará sujeto a compensación posterior, de acuerdo a lo que acuerden ambas partes.
“Ante la falta de acuerdo, es decidido por el empleador. Por ningún motivo dicho tiempo será considerado como tardanza injustificada, que sea materia de sanciones disciplinarias”, se lee en el comunicado.
Contenido sugerido
Contenido GEC