Nuevo crédito suplementario tiene medidas concretas de fortalecimiento a la lucha contra la anemia, programas de alimentación, entre otros, señaló Contreras (Foto: GEC)
Nuevo crédito suplementario tiene medidas concretas de fortalecimiento a la lucha contra la anemia, programas de alimentación, entre otros, señaló Contreras (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, , anunció que actualmente vienen coordinando acciones directas con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para hacer frente al posible impacto que tendría el actual escenario de recesión en los índices de pobreza a nivel nacional.

Indicó que el nuevo tiene medidas concretas de fortalecimiento a la lucha contra la anemia, programas de alimentación, las cuales se suman a otras medidas, como la transferencia de recursos a las olas populares, y las que fueron establecidas en el programa Con Punche Perú.

“En estos momentos de bajo crecimiento es la mejor forma de moderar el impacto de la pobreza en el Perú. La vulnerabilidad es muy alta, el 40% de la población en promedio tiene una posibilidad de volver a una situación de pobreza. Por eso es que gran parte del plan Con Punche Perú, que varios han criticado por ser gasto, en realidad tiene un gasto que va hacia los más vulnerables. Son medidas de corto plazo que estamos coordinando con el Ministerio de Desarrollo”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

“Son intervenciones a la vena, focalizadas”, agregó.

LEE TAMBIÉN | “Si no se hace nada, el crecimiento económico de 2024 también va a ser muy pobre”

Tras la confirmación por parte del MEF de que el Perú se encontraba en una etapa de recesión económica, diversos analistas mencionaron las consecuencias que esto traería los índices de pobreza y la informalidad.

“Hay un tema de percepción. Ha sido un año muy duro, pero hay expectativas. Termino dando un mensaje de calma a la población. Este es un episodio perfectamente mitigable, es una caída de la producción, estamos tomando medidas focalizadas para retomar el crecimiento pero buscando también que los mas vulnerables no caigan en situación de pobreza”, dijo.

Minería

El titular del MEF, también se refirió al estancamiento de algunos proyectos estratégicos para el desarrollo nacional, y la reducción del canon en algunas regiones.

Sobre el proyecto minero Tía María, descartó que el mensaje enviado por el Ejecutivo no haya sido claro, esto luego de que el jefe del Gabinete, Alberto Otárola que el tema se encuentre actualmente en agenda, lo que contrastó con las declaraciones anteriores que dio el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera quien dijo que se reiniciarían los diálogos con las comunidades.

“El mensaje si ha sido claro, lo dijo el premier y lo ha ratificado el ministro de Energía y Minas, para que pueda haber minería tiene que haber paz social en algunos sectores, sino vamos terminar sin paz, con costos sociales y costos para las empresas”.

“Vamos a generar las mejores condiciones, pero eso implica también impulsar mejores relaciones con las comunidades. En el caso de Moquegua hicimos un adelanto de canón porque la población necesitaba ver lo beneficioso de la minería. El proyecto Quellaveco todavía no genera canon, pero lo va a hacer. Lo que hicimos fue adelantar los recursos para que avancen los proyectos”.

Contenido sugerido

Contenido GEC