Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Minsa advierte sobre concertación de precios en compra pública de medicamentos

La ministra de Salud dijo que en el último año se han ahorrado S/600 millones en la compra de medicamentos. Sin embargo, los procesos de compra duran por lo menos nueves meses

medicinas

La ministra resaltó la importancia de las buenas prácticas de manufactura, ya que son importantes para garantizar los productos importados y para la elaboración local. (Foto: Shutterstock)

Shutterstock

La ministra de salud, Silvia Pessah, señaló que a pesar de que en el último año se ha ahorrado S/600 millones en la compra de medicamentos, aún los procesos de compras son ineficientes.

“Debido a la normativa de estas compras, la realización de procesos de compra dura un año y en el mejor de los casos nueve meses. Es sumamente ineficientes”, mencionó.

En ese sentido, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que desde su cartera vienen trabajando en mejorar los procesos de compras corporativas para la convocatoria que se realizará en los próximos 15 días, a través de Cenares, en el que se incorporará nuevos medicamentos, como, por ejemplo, productos para combatir la hepatitis C.

A ello se suma el proceso de compras que se realizan a través del Fondo Rotatorio y el Fondo Estratégico, por el cual se compra algunos medicamentos esenciales, así como vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

CONCERTACIÓN DE PRECIOS

Por otro lado, la ministra de Salud advirtió sobre las prácticas de concertación de precios en la adquisición de medicamentos. Así, detalló que el Minsa fue testigo de un caso relacionado hace unas semanas. 

"Una escatina, que es lo que hemos adjudicado hace un par de semanas atrás, (...) [Recibimos las propuestas de] los tres proveedores y los tres habían puesto el precio 30 veces mayor al del año pasado. Por donde lo veamos no hay forma de garantizar que el precio y ningún medicamento se haya elevado en 30 veces su valor, con respecto al año pasado. Eso es inaceptable", advirtió la ministra en el II Simposio Internacional de Recursos Estratégicos en Salud, organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y Videnza Consultores.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada