¿Ha llegado el fin del "milagro económico" de Perú?
¿Ha llegado el fin del "milagro económico" de Perú?

La perspectiva estable otorgada al  por la agencia calificadora  se mantendría hacia el 2016 pese a la desaceleración que experimenta el mundo, señaló la entidad en un comunicado.

Así, el Perú formaría parte del 75% de países -entre los que encuentra Chile,  Brasil, Alemania, Estados Unidos- cuya perspectiva evaluada por la agencia tendería a permanecer sin cambios, según el reporte anual "Perspectiva soberana global" difundido hoy.

Sigue a Portafolio en 

"Hacia el 2016, nuestra perspectiva crediticia global para los soberanos es estable en términos generales, aunque hay un alcance mayor para sorpresas negativas que positivas", indicó el managing director del grupo global de riesgo soberano de Moody's, Alastair Wilson.

Y es que esta proporción de naciones estables es ligeramente menor respecto a la reportada hace un año, cercana al 80%. Además, en el reporte de Moody's  se eleva de 13% a 17% el segmento de países con perspectivas negativas y solo el 8%  tendería  a cambiar a una positiva.

Esto debido a que si bien se mantendrían las calificaciones soberanas en el mundo, los riesgos para el crecimiento global y los flujos de capital podrían tener un impacto negativo en la calidad crediticia de las naciones en el 2016.

"Prevemos que los dos motores de crecimiento global - y - seguirán teniendo un desempeño razonablemente bueno. Sin embargo, podríamos ver un efecto negativo en los soberanos a nivel global si la desaceleración de la economía mundial es más pronunciada que la prevista", apuntó Wilson.

El menor crecimiento económico de China sumado al potencial choque de flujo de capital derivado de eventos en Estados Unidos serían los disparadores de la desaceleración global.

"Los eventos tales como un eventual ajuste de la política monetaria de los Estados Unidos podrían conducir a posibles choques que tendrían una repercusión global, en caso de afectar los flujos de capital y la confianza de los inversionistas", agregó el experto. 

MERCADOS EMERGENTES

En cuanto a los mercados emergentes, Moody's considera poco probable una crisis general en este segmento. "Si ocurriera un choque semejante, afectaría, en primer lugar a los países que tienen grandes deudas externas, considerables déficit en cuenta corriente y baja cobertura de inversión extranjera directa", sostuvo la agencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC