Gobierno alista la concesión de un tercer grupo de aeropuertos
Gobierno alista la concesión de un tercer grupo de aeropuertos

El Gobierno trabaja en el proceso de concesión de los aeropuertos de Jaén, Jauja y Huánuco, con miras a ser adjudicados a fines del 2015, afirmó el titular del (MTC),

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“Son que tenemos que acondicionar para que en el corto plazo sean una alternativa de operación. Eso es totalmente consistente con tener infraestructura adecuada para concesionarlas”, comentó el ministro.

Agregó que estos tres terminales integran el tercer grupo de que será concesionado. Se prevé que para julio del 2015 se tengan listos los estudios de preinversión, y antes de que culmine ese año daría la buena pro de la licitación. 

A inicios de mes, el consorcio (AAP), a cargo del segundo grupo de terminales aéreos, adelantó que estaba interesado en participar en esta nueva licitación. “Si las condiciones se dan y los contratos lo permiten, participaremos en este concurso público”, señaló a El Comercio Carlos Vargas, presidente del directorio de AAP.

A su turno, Aeropuertos del Perú (AdP), concesionaria de los terminales aéreos regionales del norte, expresó que no es posible su participación en el proceso. “Aeropuertos del Perú (AdP) tiene objeto social único, motivo por el cual no puede participar en la concesión de otros aeropuertos”, aclaró su director ejecutivo, Evans Avendaño.

Si bien el dato es técnicamente correcto, no implica que el Grupo Sandoval –que controla AdP– se abstenga de pujar por esos terminales.

El ministro Gallardo añadió que los tres aeropuertos serán modernizados bajo la administración del sector privado, tal como ocurre en los terminales de , Ayacucho, Tacna y Talara. Añadió que el mes pasado se inauguraron las obras de los terminales aéreos de Ayacucho y Tacna, ambos a cargo de AAP.

“En el transcurso de noviembre se inaugurarán las obras de inversión en el aeropuerto de Talara, y en mayo del 2015 se hará lo mismo con el nuevo aeropuerto de Pisco [los dos están bajo el manejo de AdP]”, anotó.

Según el regulador , tanto AAP como AdP superan el 70% de cumplimiento de sus inversiones en los aeropuertos concesionados.


 
ATRACTIVO
El atractivo del aeropuerto de está en la alta demanda turística de viajes a Chachapoyas (Amazonas) para visitar los sarcófagos de Karajía y Kuélap. 

(Fuente: Ositran)

El aeropuerto de será la alternativa a la congestión de la Carretera Central que impide el despegue de la visita de turistas en las ciudades del centro del país y el traslado de personal que labora en los proyectos mineros.

En esa línea, tiene a Jaén y Jauja en sus planes de nuevos destinos por operar. En figura la aerolínea , pero la nueva infraestructura impulsaría el ingreso de más aerolíneas a ese terminal.