El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, evitó que el Estado peruano desembolse S/ 783.2 millones de los S/ 867 millones que solicitaban las empresas vinculadas al denominado caso Club de la Construcción.
MIRA: ¿Por qué la Sunat tendrá acceso a información de cuentas bancarias con más de S/10.000?
El procurador público del MTC, David Ortiz, explicó que entre 2017 y 2020 se ha conseguido que diversos tribunales arbitrales emitan 77 laudos a favor del Estado.
Es decir, el tribunal arbitral desestimó las pretensiones referidas a ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos, costos directos y otras penalidades contenidas en las demandas de las empresas G y M S.A., Obrainsa, ICCGSA, Construcción y Administración S.A. (CASA), Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, entre otras.
En ese lapso también se logró que el Poder Judicial, a través de diferentes salas comerciales de Lima, emitiera 16 sentencias a favor del MTC, luego de que se pidiera la anulación de 24 laudos que exigían acceder a las demandas de las firmas vinculadas al Club de la Construcción.
REVISA: Entidades financieras informarán mensualmente a Sunat sobre cuentas con más de S/ 10,000
“Los 77 laudos favorables al MTC significan S/ 693.7 millones que se dejaron de pagar a las constructoras investigadas. Otros 24 laudos fallaron inicialmente a favor de las empresas, pero tras interponer su nulidad ante el Poder Judicial finalmente nos dieron la razón en 16 casos y así se evitó pagar S/ 89.1 millones”, precisó.
En todos los casos, ha sido determinante el diseño de las estrategias de defensa planteadas y la colaboración técnica de los diferentes programas y proyectos de la cartera de Transportes y Comunicaciones, lográndose impedir que el Estado desembolse más de S/ 783.2 millones a favor de dichas firmas.
Contenido sugerido
Contenido GEC