Israel Lozano Girón

Nadia Malpartida habla de las oportunidades que brinda la sostenibilidad a las , así como de la necesidad de medir sus impactos.

MIRA: Desirée Alayza, Líder de Seed by EY: “En tiempos de crisis es donde surgen mejores oportunidades para la innovación”

—¿Por qué es importante que el concepto de sostenibilidad forme parte de los objetivos de una startup?

Una startup tiene el propósito de negocio bajo un enfoque de innovación y transformación digital. Vemos muchos de esos en el Perú y se mantienen como emprendimientos. No logran conectar. Sin embargo, la sostenibilidad es el componente que le permite a la startup una escala global.

—¿Y cuál es el impacto que tienen estas startups?

Cuando hablamos del impacto de una startup se habla del impacto económico, que es la generación de empleo y la rentabilidad. Pero por otro lado, también hablamos del impacto ambiental y del impacto social. Hay ejemplos de startups que sobre la base de una necesidad aceptan el desafío en sectores como el agro. Lo vemos en países como México o Brasil.

—¿Y en el caso del Perú?

El desafío de muchas startups en el Perú sigue siendo el medir su impacto. Si tú entras a sus páginas web, están muy alineadas con el concepto. No obstante, ¿qué indicadores de impacto tienes? ¿cómo efectivamente podemos medir y trazar que a raíz de este emprendimiento estás mejorando la calidad de vida? Se tiene que ser más transparente y confiable con esa data.

—¿Ese es un problema de metodología o de insuficiente inversión?

Yo creo que tiene más que ver con la metodología y con las capacidades. Y es importante porque los inversionistas no te van a pedir solamente que seas rentable o que tengas un modelo productivo innovador, sino que puedas transparentar estos resultados.

—El impacto sostenible hoy es aún más relevante para los inversionistas.

En una encuesta de EY en la que se le pregunta a los inversionistas cuáles son los principales riesgos sociales que evalúan al momento y antes de otorgar un financiamiento, ellos hablan primero de la satisfacción del cliente. En un segundo nivel ya están los temas sociales como es la inclusión y la diversidad. En un tercer nivel están todos los retos relacionados al cambio climático.

—¿Cómo cree que el premio aporta al proceso de consolidación del ecosistema startup?

Así uno diga que no está al nivel para poder obtener el premio, esta es una ventana única para que pases por los filtros de evaluación a fin de que uno vea bajo qué criterios una startup es exitosa. Ello permite a los emprendimientos tener esta hoja de ruta para seguir generando impacto.

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