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Contraloría: Atención deficiente en hospitales "es un problema de gestión"

El contralor Nelson Shack afirmó que el problema de organización de los hospitales se da a nivel macro, el cual va desde los medicamentos hasta la atención

Shack sobre mala atención en hospitales: "Es un tema de gestión, no se necesita plata"

Se detectó que 26.45% de los establecimientos de salud no cuentan con recursos humanos suficientes para la atención en el servicio de emergencia. (Foto: GEC)

Se detectó que 26.45% de los establecimientos de salud no cuentan con recursos humanos suficientes para la atención en el servicio de emergencia. (Foto: GEC)

El Contralor General de la República, Nelson Shack, afirmó este miércoles que el problema de la mala atención en los hospitales, que generan largas colas de pacientes a la espera de atención, "es un tema de gestión" y que "no se necesita plata" para solucionarlos.

Shack comentó que en estos nosocomios no se ha detectado una correcta organización con roles de atención donde se muestre la programación de los doctores disponibles. Esto implica -agregó el funcionario- que las personas formen fila desde temprano para conseguir atención.

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Por otro lado, casi dos tercios de todos los riesgos y situaciones adversas identificados en los establecimientos de salud en el 2018 no han sido resueltos, informó Shack, en diálogo con Exitosa. 

"Hay problemas en la atención, problemas respecto de la consulta externa, hay substock de muchos medicamentos y también sobrestock. Por ejemplo, eso revela que hay un problema en la gestión, a nivel macro. Y quiere decir que hay medicamentos que faltan, pero también hay medicamentos que sobran", detalló. 

La Contraloría General de la República también detectó que 26,45% de los establecimientos de salud no cuentan con recursos humanos suficientes para la atención en el servicio de emergencia.

Según precisó, estos hallazgos son producto de un análisis realizado a 248 establecimientos del segundo y tercer nivel de atención en el Perú durante el 20 al 24 de mayo, como parte del operativo "Por una salud de calidad 2019".

En ese sentido, señaló que en este segundo semestre se iniciarán los procesos de control para determinar lo que habría sucedido con respecto a la falta de solución de los problemas identificados. 

Precisó, que estos controles no tardarían más tiempo en comparación a las auditorías realizadas anteriormente. "Lo importante no es sancionar, sino que hay que corregir", afirmó.

En cuanto a infraestructura y equipamiento, el funcionario resaltó que aún existe una brecha importante. Lo que se espera, agregó, es que con la construcción de los nuevos hospitales esta pueda reducirse. 


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