Enfen: se reduce levemente probabilidad de Niño extraordinario - 1
Enfen: se reduce levemente probabilidad de Niño extraordinario - 1

El norte de Piura podría empezar a recibir intensas causadas por el Fenómeno de El Niño desde la quincena de noviembre, anunció el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) en su último reporte.

Hasta la semana pasada, se estimaba que las lluvias empezarían a caer sobre Tumbes, pero ahora el área en riesgo se extendió hacia el norte de Piura. "No se descarta que ocurran algunas lluvias de menor intensidad y esporádicas en la parte baja de Piura en el mes de diciembre", indicó el centro de estudio del Fenómeno de El Niño.

También para la quincena de noviembre se espera la llegada de una Onda Kelvin (aguas cálidas) a la costa peruana, lo que aumentará la sensación de calor en el país. Se teme que el Fenómeno de El Niño esta vez eleve la temperatura del mar hasta niveles similares a los registrados en 1982.

Sin embargo, el ENFEN indicó que ha disminuido la probabilidad de que este Fenómeno de El Niño sea extraordinario hasta ser de solo 5%, en tanto que existe un 45% de probabilidad de que sea El Niño fuerte.

El ENFEN indicó que las lluvias y caudales en la costa del país en el mes de octubre se presentaron dentro de lo normal. Los reservorios en la costa norte y sur cuentan, en promedio, con almacenamiento al 52% y 49% de su capacidad máxima, respectivamente. Esta disminución respecto al mes anterior, refleja su utilización
en las campañas agrícolas.

La anchoveta mantuvo su distribución dispersa, entre Punta La Negra (6°S) y San Juan de Marcona. El comportamiento de los índices reproductivos mostraron valores dentro de lo normal que indican la tendencia a finalizar el periodo de desove. Por otro lado, en la zona norte, continúa la presencia de especies propias de aguas cálidas como jurel fino y samasa.

Contenido sugerido

Contenido GEC