1. ¿Qué debe hacer la nueva ministra para acercarse a la meta de crecimiento del Gobierno?
Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP:
Pese a que no se ha solucionado la mayor predictibilidad en los procedimientos del invierte.pe., se debe impulsar la inversión pública. Aún con las ineficiencias, genera impulso en las economías locales, porque da empleo, aunque sea temporal. No creo que haya espacio para grandes cambios. Podría definirse como prioridad el culminar los ajustes realizados en la administración de [Carlos] Oliva, como los avances en el sector forestal y acuícola.
Enzo Defilippi, exviceministro de Economía:
Sus prioridades deben ser generar credibilidad y tener éxito en la ejecución presupuestal. Con una situación política tan precaria, es muy difícil pensar en reformas de mediano plazo. Pero por lo menos se debe apuntar a mantener la situación actual. Este año está jugado, y el próximo año va a depender de muchos factores imposibles de prever, en parte por la situación externa y el escenario local de incertidumbre. El Gobierno tiene que estar preparado para poder aplicar una política fiscal más activa.
Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía
Para el crecimiento del 2020 es fundamental apuntar a la continuidad de grandes proyectos de inversión. Para el crecimiento de este año ya no hay mucho qué hacer. Poner un ojo sobre el deterioro del ambiente de negocios y la creciente incertidumbre es también urgente. El marco tributario requiere mejoras. El marco laboral también está obsoleto. Hacer empresa formal en el Perú es un logro, no debería ser así. Apuntar a crecer a tasas cercanas al 5% en 2021 sería ideal.
2. ¿Qué se espera para el desempeño de la inversión privada y pública en lo que resta del año?
Ausejo: En lo que queda del año, la inversión privada va a estar un poco ralentizada, a la espera de que pase la incertidumbre. El principal factor es que ya estamos en un ambiente electoral, y eso con o sin un buen gobierno siempre ralentiza. Sobre la inversión pública, mientras la ministra se sienta y ve las prioridades, ya pasaron los cuatro meses. El problema es que el tiempo ya se ha acabad
Defilippi: La inversión privada de mediano plazo sí se verá impactada por el cierre del Congreso. La situación que tenemos ahora es similar a la que tuvimos un año antes de elecciones. En vez de un período de incertidumbre por seis meses, lo será hasta el año 2021. En cuanto a la inversión pública, se tiene un problema estructural: al ser el primer año de autoridades subnacionales, la inversión pública se va a ver golpeada.
Macera: La inversión privada de mediano plazo sí se verá impactada por el cierre del Congreso. La situación que tenemos ahora es similar a la que tuvimos un año antes de elecciones. En vez de un período de incertidumbre por seis meses, lo será hasta el año 2021. En cuanto a la inversión pública, se tiene un problema estructural: al ser el primer año de autoridades subnacionales, la inversión pública se va a ver golpeada.
3. ¿Qué aciertos y desaciertos destaca de la gestión de Carlos Oliva?
Ausejo: El Ejecutivo diseñó sus intervenciones únicamente con la transferencia de recursos a los gobiernos subnacionales. Ha tardado mucho en tener normas claras para la inversión pública. Eso explica por qué los niveles de ejecución están tan bajos. Un acierto fue iniciar la justificación de los programas presupuestales en función a generar resultados orientados al bienestar de manera multisectorial.
Defilippi: Ha sido una buena gestión, ha mantenido las principales sinergias de la política económica, la estabilidad macro, y la responsabilidad fiscal. Creo que pudo hacer mejoras, pero al menos le metió fuerza al plan de competitividad. Su principal crítica es que no ha logrado que la ejecución de la inversión pública se acelere.
Macera: No crecimos a las tasas que uno hubiera esperado, aunque eso difícilmente fue culpa exclusivamente del MEF. Fue una voz sensata en medio de propuestas o posiciones dañinas. El contexto político no lo ayudó a avanzar más en la agenda que tenía, pero quizá se pudo hacer más para impulsar la inversión privada. Entre sus logros está la elaboración del plan de competitividad y el de infraestructura.