El ministro de Economía, Alonso Segura, pidió a la SBS difundir los estudios que sustentan su propuesta de cambio en la tabla de mortalidad de los afiliados a las AFP.
“Evidentemente esto [la tabla] no puede entrar en vigencia mientras no se entienda cabalmente qué es lo que está ocurriendo”, sostuvo Segura.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Para el ministro, lo importante es que la SBS muestre los supuestos usados, de dónde salió la información y en qué se basó el estudio para el cambio de la tabla.
Segura refirió que él no puede disponer la postergación de la vigencia de la tabla, pues esta decisión no está dentro de sus competencias. También descartó que se esté evaluando elevar la edad de jubilación para compensar el efecto negativo de las nuevas tablas en las pensiones.
LIBERACIÓN DE APORTES
De otro lado, en una breve visita a Lima, José Piñera, creador de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, señaló que los fondos de los aportantes podrían ser liberados solo si es estos fueran responsables.
“Hay estudios que demuestran que si a la gente se le entrega el dinero de sus pensiones se lo gastan en muchas cosas y no ahorran para el futuro”, dijo Piñera en una presentación.
El economista tuvo una actitud polémica al romper frente a la audiencia la última edición del suplemento Día1 de este Diario, pues no estaba de acuerdo con el titular de una nota sobre las AFP. El economista no quiso dar declaraciones.