Ante el contexto de pandemia, el alcance de la tecnología se ha desplegado desde la gran empresa hasta aquella que es pequeña. Ofisis, una compañía que desarrolla y comercializa soluciones de gestión empresarial y de nómina, comenta a El Comercio qué áreas se han podido automatizar en respuesta a la implementación del software con el que trabajan. Ello ha contribuido a reducir costos y sobre todo, tiempo destinado a la realización de algunas labores.
“Muchas pequeñas empresas están tomando la decisión también de invertir en soluciones ERP [Enterprise Resource Planning] y soluciones de gestión de recursos”, comenta Diego Guzmán, gerente general de Ofisis.
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—¿Qué demandas atiende Ofisis?
Toda empresa pequeña, mediana o grande tiene ciertos retos: de control, gestión, de cómo convertirse en más eficiente y, sobre todo, de automatizar procesos. Es ahí donde nace la necesidad de muchas empresas de contar con un software ERP –traducido al español, Sistema de Gestión de Recursos– que le permita manejar en tiempo real todas las variables de su negocio. A nivel de ERP, hasta el año pasado comercializábamos una solución que se tenía que instalar en los equipos de los clientes. Sin embargo, ya en el último año hemos desarrollado la solución en la nube –más conocida como ‘cloud’–. Es una solución que le permite a las empresas ser mucho más ágiles porque su data no está alojada en servidores físicos, sino en servidores virtuales. El acceso a la información es 24/7 y la inversión es mucho más baja.
Por el lado de Recursos Humanos, antes de la pandemia se puede decir que las empresas no tenían problema al calcular sus planillas a fin de mes. De manera manual, muchas personas lo hacían. También emitían las boletas de manera manual y cada colaborador tenía que acercarse a firmarla. Con la llegada de la pandemia esto cambió ya que la mayoría de empresas está trabajando en la era remota y necesitaban una solución que pueda procesar las planillas en pocos minutos. En Perú tenemos una solución muy posicionada –con más de 40% de participación– que es Ofisis planillas. Sin embargo, el año pasado también decidimos desarrollar una nueva solución con toda la reglamentación. Pero esta vez una solución en la nube –al igual que en ERP– para todo lo que es Recursos Humanos.
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—¿Cómo entendemos la palabra automatización?
Es la identificación de procesos críticos en cada negocio que, hoy por hoy, puede estar implicando en las empresas una gran cantidad de recursos como dinero, tiempo y personas. [Por ejemplo] ellas podrían estar abocadas a una tarea manual muy tediosa y que, al automatizarla, reducen los recursos comentados.
—Ante el contexto de pandemia, ¿cómo ha afectado su crecimiento el aislamiento social y las nuevas demandas de las empresas?
Hasta el año 2019, veníamos con un crecimiento de doble dígito. Cuando llegó la pandemia, los primeros meses se frenaron, pero ya hacia el segundo semestre del año logramos importantes negocios tanto con nuestra cartera de clientes actual –una cartera de más o menos 400 clientes– y con nuevos clientes que se fueron incorporando. En el 2020, crecimos un 30% respecto al 2019 y en nuestra cartera de clientes regular, dado que las empresas decidieron potenciar aún más su sistema, crecimos un 18%.
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—Considerando este crecimiento, ¿ha cambiado la composición de su cartera con respecto al período prepandemia?
Tradicionalmente, siempre hemos atendido a empresas líderes en los principales sectores económicos del país, generalmente empresas grandes, corporaciones y empresas medianas en vías de crecimiento. El cambio que hemos visto este último año y medio es que ahora muchas pequeñas empresas están tomando la decisión de invertir en soluciones ERP y soluciones de gestión de recursos. Hoy, nuestra cartera de clientes es muy variada. Tenemos empresas pequeñas, medianas y grandes de los principales sectores económicos del país.
Por ejemplo, en el sector retail, tenemos al grupo Intercorp y el Grupo Falabella. En banca tenemos a Banco Azteca, Banco GNB y la caja municipal de Arequipa. En servicios tenemos a Grupo Eulen. Y en manufactura a baterías Etna. Realmente podemos brindar soluciones a empresas que puedan tener de cinco a más empleados.
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—¿Cuáles son los procesos que más se automatizan en las empresas?
A nivel de de las empresas que optan por un ERP, los principales procesos que se automatizan son los procesos comerciales, logísticos y de producción. Todo eso se [debe] reflejar en su contabilidad y finanzas. Lo que busca la empresa es contar con información, en tiempo real, sobre cómo van sus inventarios, ventas y producción y que toda esa información se vea reflejada y consolidada tanto a nivel financiero y contable para realizar mejores proyecciones. Por ejemplo, en este momento, muchas empresas están culminando su proceso de presupuesto 2022 y contar con información en tiempo real sobre cómo van las ventas, producción e índices les va a ayudar a hacer un pronóstico mucho más certero.
—¿Y a nivel de Recursos Humanos?
Su principal necesidad es tener un sistema ágil y confiable para el cálculo de las planillas. En otras palabras, a empresas que tienen 100, 200, 300 o miles de colaboradores les viene bien tener un sistema de planilla que les permita, con información previamente configurada, hacer un click y saber que van a poder coordinarse los pagos de los sueldos de cada uno de sus colaboradores y que la emisión de las boletas también será automática y sin errores. Yendo más allá, las empresas que están más abocadas a mejorar la cultura de la empresa y el proceso de transformación digital no solamente buscan trabajar la planilla, sino que todos estos procesos que están alrededor de Recursos Humanos que antes se podían hacer presenciales [se puedan] hacer virtuales: el proceso de selección, las capacitaciones y evaluaciones de desempeño.
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—¿Cómo observan el futuro para su sector en los próximos años?
Perú es el quinto país en Latinoamérica en cuanto a la adopción de tecnologías digitales según Real Time Management. En ese sentido, si hacemos un doble click, lo que nos estamos dando cuenta es que aproximadamente el 90% de medianas y grandes empresas que no tienen un sistema ERP están evaluando incorporarlo a sus empresas. Y por otro lado, sabemos por estudios que el 64% de empresas en Latinoamérica busca automatizar sus procesos. Si se juntan estas tendencias, lo que resulta es una demanda que antes podía estar contraída a expandirse mucho más. Es por eso que las cifras y expectativas de crecimiento de Ofisis en el país continúan siendo de doble dígito para el 2022 y los años venideros.
—Para avanzar en línea con las tendencias, ¿insertarán en el mercado nuevas soluciones?
Nuestras soluciones van a continuar siendo el ERP y la solución de gestión de nómina y de capital humano. Sin embargo, alrededor del ERP, hemos visto que hay nuevas tendencias. En primer lugar, existen empresas que en este momento están evaluando tener movilidad: necesitan que el ERP pueda ser visualizado desde cualquier tipo de dispositivo, llámese smartphones, tablets y cualquier otro. Entonces, lo que estamos lanzando al mercado este año es nuestro app móvil para ERP.
Otra solución muy relevante para las empresas que tienen equipos comerciales es cómo monitorear la evolución del equipo comercial a nivel de oportunidades de negocio, cierre de facturación y cobranzas. Es por ello que en los últimos dos meses hemos relanzado nuestra solución CRM, que básicamente está enfocada en equipos comerciales. Finalmente, nos hemos dado cuenta de que muchas empresas, producto de la pandemia, han tenido que variar su estrategia –que inicialmente era venta presencial– para hacer ventas virtuales. Hemos desarrollado una solución que se llama Balcony, una plataforma que permite la integración de cualquier e-commerce de la empresa en los ‘marketplaces’, como Mercado Libre y Lineo, donde muchas empresas y personas suelen buscar productos y servicios. Esta solución viene a potenciar el e-commerce de los distintos clientes.
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—Siendo una empresa que trabaja para mejorar los procesos internos de las empresas, ¿qué lecciones podrían rescatar en su trayectoria por el Perú?
La primera lección que rápidamente tuvimos cuando fuimos adquiridos por el Grupo Softland es que es muy importante ver las tendencias no solamente en nuestro país, sino en otros mercados más grandes y más adelantados, como México y Colombia. Mirar lo que está pasando en esos mercados nos permite anticiparnos a lo que podamos ver en los próximos meses o años en nuestra empresa. Por otro lado una lección que es parte de nuestra cultura es el desarrollo de nuestro capital humano.
El trabajo que estamos haciendo con nuestros colaboradores también es súper importante porque vemos que se actualicen a nivel de capacitaciones y talleres. También, que escuchen a nuestros clientes porque de ellos hay mucho que aprender. Esas serían las dos grandes lecciones a la cual sumaría también el hecho de que, si bien en el Perú en los últimos 20 años hemos visto un crecimiento de nuestro PBI muy importante, hoy estamos viviendo momentos de expectativa con este nuevo Gobierno. Nuestra experiencia y los 28 años que tenemos en Perú nos dicen que independientemente del Gobierno, el empresario peruano busca crecer, dar trabajo y mantenerse.
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—¿Cómo se encuentra Perú con respecto a otros países?
Queda claro que países como México, Colombia, Chile e incluso Costa Rica vienen más adelantados que nosotros, por ejemplo, en adopción de soluciones en la nube. Sin embargo, hemos visto en el último año 2020-2021 un cambio y muchas empresas que ya tenían sus sistemas trabajando durante 5 o 7 años han tomado la decisión de migrar a una solución en la nube, que le permite también estar protegido. Por ejemplo, entre otras cosas, de los ciberataques que cada vez son más frecuentes. Cuando se tiene una solución en la nube, la información está más protegida a diferencia de tenerla instalada en un servidor.
—Con esas expectativas, ¿cuánto prevén crecer este año?
Hasta el mes de septiembre, estamos teniendo un crecimiento de 27% en lo que es nuestra cartera de clientes [con respecto al 2020]. Tenemos aproximadamente 400 clientes que este año han tomado la decisión de invertir en más soluciones. Este año hemos logrado incorporar muy buenos clientes y empresas, que en este momento están en etapa de implementación. Son aproximadamente 50 empresas, con lo cual este año, a pesar de que el cambio de Gobierno, viene siendo muy positivo para nosotros.
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