En el lugar se encontraron guantes que, según presumen, fueron utilizados por los autores de los cortes. (Foto referencial)
En el lugar se encontraron guantes que, según presumen, fueron utilizados por los autores de los cortes. (Foto referencial)
Paola Villar S.

A fines de julio,firmó un memorándum de entendimiento con la empresa Techint (constructor de Camisea) para reparar el Oleoducto Norperuano (). Consultado acerca de los avances de esta asociación, el presidente del Directorio de Petro-Perú, Luis García Rosell dijo que aún existen aspectos del proyecto que deben definirse para concretar la operación mencionada.

En primer lugar, explicó que la empresa todavía está negociando las condiciones que se tendrán para el estudio de modernización y operación del oleoducto, donde se determinará el potencial que existe en la Amazonía y los costos de reparación de la infraestructura.

"El siguiente paso es hacer el análisis para definir cuál es el monto de inversión que requiere el oleoducto", declaró el ejecutivo este martes, en el marco del Día de la Energía.

Respecto a la inversión para realizar el estudio de viabilidad del proyecto, adelantó que en cifras preliminares tendría un costo de entre US$500 millones Y US$800 millones; considerando que recorrería los 1106 kilómetros por donde cruza la infraestructura y que duraría seis meses.

Por otro lado, el presidente de Petro-Perú señaló que está pendiente evaluar si se dan las condiciones necesarias para trabajar el proyecto mediante la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos. "Para que las empresas petroleras puedan invertir teniendo adjudicación de lotes a largo plazo y regalías adecuadas para que hagan la inversión", mencionó.

"Tenemos que ver qué sucede con esta ley. Si las condiciones no se dan, las empresas petroleras no van a invertir, y si no invierten no vamos a tener ni volumen ni cómo pagar la actualización tecnológica. Todo está amarrado", añadió García Rosell.

En ese sentido, precisó que sería irresponsable para Petro-Perú realizar inversiones para las cuales no tendrá la capacidad de pago, sobre todo en un contexto de riesgos y de otros grandes proyectos a ejecutar, como la modernización de la refinería de Talara.

"En la medida en que logremos cerrar estos puntos del oleoducto, del costo de la refinería, podemos afinar la estrategia. Tenemos que ser conscientes que estamos en un negocio en donde el precio [del petróleo] puede subir o bajar; primero necesitamos conocer si este nuevo modelo de negocio del que estamos hablando es uno que se va a concretar", puntualizó.

DATOS

Tres semanas atrás, el Oleoducto Norperuano sufrió dos derrames de petróleo ocasionado por terceros en la comunidad de Santa Rosa, Loreto; y en la comunidad Nueva Alianza, ubicada en la misma región.

García Rosell comentó que a raíz de la toma del Lote 192, actualmente la infraestructura no está completamente operativa y solo pudieron regularizar las operaciones en el Tramo I, que fue afectado.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC