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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) señaló a El Comercio que aún no ha enviado ningún informe al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomendándole que no amplíe hasta el 2032 la concesión de telefonía fija de Telefónica del Perú.
Esta tarde el portal web Gato Encerrado publicó una nota afirmando que Osiptel ya se había pronunciado en contra de la renovación del contrato debido al excesivo número de incumplimientos, faltas y sanciones en los que ha incurrido Telefónica.
Como se conoce, la concesión para todo el territorio nacional de telefonía fija y larga distancia internacional de Telefónica del Perú vence el año 2027, razón por la cual la empresa española solicitó en diciembre del 2013 ampliar ese plazo durante cinco años, hasta el año 2032.
Tras conocer la información difundida por Gato Encerrado, El Comercio se contactó con Osiptel. La entidad, a través de sus oficiales de comunicaciones, señaló que "no ha elevado ningún informe a MTC con la citada recomendación. A la fecha, el Osiptel se encuentra recabando información para elaborar una opinión técnica sobre la renovación de la concesión de la empresa operadora mencionada".
Sin embargo, ha trascendido que no sería raro que la posición de Osiptel se incline finalmente en contra de la renovación del contrato de Telefónica, debido al alto nivel de multas que se ha impuesto a la empresa.
De acuerdo con información del propio Osiptel, Telefónica fue el operador que recibió la mayor sanción en términos de montos en el 2014 (S/.2,4 millones) por haber dejado sin servicio de telefonía pública rural por más de 30 días, a 451 localidades en 23 departamentos.
Asimismo, Telefónica, Movistar y Cable Mágico, líderes en participación de mercado en sus respectivos subsectores, concentraron el 81% del total de sanciones a nivel nacional con S/.15,3 millones (4.045 UIT).