El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que de enero a septiembre de 2024, la rentabilidad operativa promedio del sector telecomunicaciones (medido a través del margen Ebitda promedio) se situó en 23,2%, el cual es mayor al registrado en el mismo periodo del 2023 (22,6%).
Este resultado es significativamente superior en comparación al valor de 10,7% registrado en 2018, año en el que la rentabilidad operativa promedio del sector se encontró en su menor nivel.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles serán las posiciones laborales más demandadas en Perú para el 2025?
Según el informe Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones elaborado por Osiptel, dicho incremento estuvo asociado a la mejora en los niveles de rentabilidad operativa experimentada por Claro y Entel, que se ha dado gracias a sus mayores ingresos y al control de sus gastos operativos.
Asimismo, también contribuyó positivamente el nivel de rentabilidad operativa registrada por Viettel, la cual se encontró por encima del 40%.
MÁS INFORMACIÓN: Precio del cacao se mantiene a altos niveles: las razones de haber superado los US$12.000 en diciembre
El informe también destaca que, en diversos países de Sudamérica, incluyendo el Perú, las rentabilidades operativas de diversas empresas incluso superaron los niveles del 40%, lo cual refleja la solidez financiera en el sector telecomunicaciones en la región.
Contenido sugerido
Contenido GEC