El Ositran aclaró que la empresa APM Terminals, concesionaria del Muelle Norte del puerto del Callao, no les ha solicitado ninguna autorización para desarrollar un proyecto de carga de minerales.
Hace unos días, el gerente comercial de APM Terminals declaró a algunos medios que Ositran les había impedido llevar a cabo un proyecto que reduciría los riesgos de filtraciones de minerales al exterior y que inclusive, sería más ventajoso que el uso de la faja transportadora.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En ese sentido, APM Terminals agregó que la empresa encargada de la faja transportadora de minerales no tiene exclusividad en el transporte de esta carga y que en ninguna parte del contrato de concesión firmado con Ositran se especifica que no se pueda atender minerales.
Ante ello, Ositran respondió que la única solicitud vinculada con carga de minerales que han recibido por parte de APM Terminals data del 23 de setiembre del 2014. Ello fue para pedir el inicio del procedimiento de desregulación tarifaria del servicio estándar a la carga sólida a granel, concentrados de mineral.
"En respuesta a dicha solicitud, el 4 de diciembre de 2014 el Consejo Directivo de Ositran declaró improcedente la desregulación tarifaria, ya que conforme a la cláusula 8.1 del contrato de concesión de APM Terminals, el servicio de embarque de minerales a granel debe ser prestado en el Terminal Norte Multipropósito, solo en tanto no se encuentre operativo el Terminal Especializado de Embarque de Concentrados de Minerales (a cargo de Transportadora Callao)", detalló el organismo supervisor a través de un comunicado.
Así, Ositran precisó que una vez iniciadas las operaciones de Transportadora Callao, APM Terminals ya no puede embarcar concentrados de minerales.
"Acorde con ello, Ositrán informó que para estructurar el proyecto del Terminal Muelle Norte, Pro Inversión consideró en el correspondiente modelo financiero, que la provisión de servicio de carga a granel de minerales se daría en el Muelle Norte sólo hasta el año 2012, puesto que el inicio de operaciones del nuevo terminal de embarque de minerales estaba previsto para el 1 de enero de 2013.", agregó.
Además, Ositrán señaló que Transportadora Callao notificó al MTC que si otorgara a APM Terminals una habilitación para embarcar carga de minerales, ello "le generaría un grave perjuicio económico, el cual debería ser compensado por el Estado peruano".
NO PROCEDERÍA ARBITRAJE
Ante la posibilidad de emprender un arbitraje, opción deslizada por APM Terminals, Ositran puntualizó que esta medida no sería procedente. "No es posible discutir a través del arbitraje la decisión adoptada por Ositran en ejercicio de su función reguladora, siendo la única vía para ello el proceso contencioso administrativo ante el Poder Judicial", finalizó.