Primera instancia de Indecopi multa a La Positiva y Rímac
Primera instancia de Indecopi multa a La Positiva y Rímac

La aceptó la renuncia de una vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia del , que había sido nombrada solo 11 días antes. La razón, según se indica en la resolución, es porque existe un conflicto de intereses. Sucede que la persona nombrada trabaja en una agencia clasificadora de riesgo y hay una norma de la (SMV), vigente desde 1998, que indica que el personal de las clasificadoras de riesgo debe ser de dedicación exclusiva. 

De acuerdo con la legislación, el nombramiento de vocales se hace por resolución suprema, previa propuesta del consejo directivo del Indecopi y opinión del órgano consultivo. Además, deben contar con cinco (5) años de experiencia en temas afines a la materia de competencia de la respectiva sala. La ahora ex vocal terminó la universidad en el 2008 y recién habría cumplido 5 años de experiencia profesional, contando los tres meses que lleva como analista en una clasificadora de riesgo. Consultada por El Comercio respecto a su trayectoria y experiencia previa para asumir tan importante rol en el Indecopi, solo refirió que era “economista”.

Sigue a Portafolio también en 

¿NO PASA NADA?
Según Hebert Tassano, presidente del consejo directivo del Indecopi, no pasa nada. “No entiendo dónde están las dudas, siempre se sigue el procedimiento que está en la ley, los currículos de los nombrados los avalan y la renuncia es parte de lo que puede suceder”, afirmó.

NO ES LA PRIMERA VEZ
En febrero de este año la PCM trató de nombrar al actual viceministro de Comercio Exterior en el directorio del Indecopi, lo que está prohibido por ley. Luego tuvo que dar marcha atrás en mayo. 

DESEMBARCO EN EL INDECOPI
No es la primera vez que se hacen nombramientos de personas vinculadas al Poder Ejecutivo de turno, que carecen de la experiencia previa en los temas que se ventilan en dicha institución. En el consejo directivo está la jefa de coordinación parlamentaria de la PCM y la secretaria general del despacho presidencial. El 5 de agosto pasado se nombró a la jefa de la oficina general de asesoría jurídica de la PCM en la sala del consumidor. Antes, durante la época de Juan Jiménez Mayor en la PCM, se nombró a su asesor como miembro de la sala de competencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC