El problema de las pensiones en el Perú dejó de ser un tema pendiente para ser un asunto impostergable. Así lo ha entendido el Ejecutivo, el Congreso y también los candidatos a la presidencia.
Contenido Sugerido
Contenido GEC
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
El problema de las pensiones en el Perú dejó de ser un tema pendiente para ser un asunto impostergable. Así lo ha entendido el Ejecutivo, el Congreso y también los candidatos a la presidencia.
Ante las múltiples propuestas que se plantearon en el fragor de la última campaña, resulta importante revisar la situación que enfrentará el próximo gobierno.
MIRA: Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Empleo Decente: ¿Qué priorizar para cerrar las brechas laborales?
A diciembre del 2020, la ONP cuenta con 4,7 millones de afiliados, de los cuales, ante la crisis por la pandemia, aportan poco menos de 1 millón. El principal problema del sistema público es la insuficiencia de aportes.
Es así que la pensión que paga el sistema se financia en un 50% con aportes de los afiliados y en otro 50% con recursos del Tesoro Público y del Fondo Consolidado de Reservas.
A ello se le suma la barrera obligatoria de los 20 años de aporte para lograr una pensión, una que no todos los afiliados logran superar.
En el último año, la ONP aplicó cambios que permitieron mejorar las posibilidades de los afiliados de pensionarse, pero esta realidad todavía es baja. “Si no hacíamos nada, de los 4,8 millones de afiliados, el 30% iban a ser pensionistas. [Ahora] calculamos que pueda aumentar a un 50%, a 60%. Con una medida legal para bajar la cantidad de años de aporte a 10, podríamos llegar a 80%”, dijo en su momento Victorhugo Montoya, jefe de la ONP.
MIRA: Inflación anual de EE.UU. alcanzó 5% en mayo: ¿Hay algún impacto sobre la economía peruana?
Por otro lado, el sistema privado de pensiones enfrentó en cinco oportunidades una fuerte salida de ahorros producto de leyes de liberación. A consecuencia de ello, se ha entregado a los afiliados el 46% del total de la cartera administrada por las AFP y, tras el último retiro, 5,4 millones de los 7,9 millones de afiliados a las AFP tendrán cero en sus cuentas.
Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, advierte que el gran desafío del Perú y de todo el mundo es la adecuada atención a una población que año tras año tiene una mayor esperanza de vida.
“En una sola generación hemos ganado cerca de 15 años de vida. En el futuro, habrá un contingente más grande de adultos mayores que demandarán más servicios de salud”, recalca.
MIRA: Copa América 2021: ¿Cuánto pierde Argentina por no organizarla? | INFORME
Según información del INEI -que presentó el BCR ante la comisión de economía del Congreso-, entre el 2020 y 2050 se duplicará el porcentaje de la población en edad de jubilación en el Perú: de 9% a 18%. Con ello, el número de peruanos en edad de jubilación pasará de 2,9 millones a 7,2 millones.
Es así que, indistintamente de cualquier reforma o esquema previsional que fije el país, Ñopo apunta a que es necesario un mayor ahorro por parte de los peruanos. “Hay que ahorrar más y esto lamentablemente en el corto plazo es bien impopular. ¿Qué gobernante le va a decir a su población que tienen que ahorrar aún más que antes?”, cuestionó.
Contenido GEC