Perú necesita cerrar 16 brechas para integrar la OCDE
Perú necesita cerrar 16 brechas para integrar la OCDE

Son 16 los obstáculos que el Perú debe superar para poder asemejarse a las economías menos ricas que conforman la (OCDE) y así poder ser invitado a participar de este importante grupo, cuyos miembros en conjunto producen las dos terceras partes de los bienes y servicios del mundo.

Sigue a Portafolio en  y 

Según el (Ceplan), estos 16 obstáculos –identificados luego de compararnos con Chile, hasta ahora el único país sudamericano miembro de la OCDE– se pueden agrupar en dos tipos de brechas por cerrar: la institucionalidad y la provisión de servicios.

Así, entre las tareas que el país tiene pendientes se encuentran: valor agregado de la , fuentes de agua mejorada, incremento del PBI per cápita, provisión de servicios como electricidad y agua; infraestructura portuaria, estabilidad política, control de corrupción, mejora de las exportaciones de bienes y servicios, entre otros.

Carlos Anderson, presidente del Ceplan, afirma que de todas estas brechas las que el país podría cerrar en el corto plazo son las de valor agregado de la manufactura y las fuentes de agua mejorables, mientras que en el mediano se solucionarían las referidas al incremento del y la provisión de servicios como electricidad y agua.

Sin embargo, aquellas brechas como la estabilidad política, control de corrupción, nivel de exportación de bienes y servicios, requerirán una solución de largo plazo.

“A pesar del estancamiento en algunos aspectos, el país tiene la capacidad de cerrar las brechas hacia el 2021, pues tiene a su favor el crecimiento económico”, afirma Anderson.

EL PERÚ, PAÍS OCDE
¿Pero por qué es importante que el Perú pertenezca a la OCDE? Para empezar este organismo está compuesto por 34 países y es un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes en los ámbitos económico, social y ambiental.

Según explica , ex ministro de Comercio Exterior y ahora gerente general de Cómex, el pertenecer a este selecto grupo, al cual solo se ingresa mediante invitación del organismo mismo, colocará al país en una mejor posición ante los inversionistas. “En resumidas cuentas nos hará más confiables”, dice.

José Antonio Ardavin, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de la OCDE, el formar parte de este grupo le permitiría al país ampliar su capacidad de atraer inversiones hacia sectores distintos de la minería y esto impulsaría una mejora en la educación.

MÁS DATOS
El programa país. El Perú ha sido invitado por la OCDE a formar parte del Programa País, el cual nos permitirá participar en varios comités de cooperación como el de desarrollo territorial y gobernanza pública.

En la región. México es miembro de la OCDE desde el 1994; Chile desde 2010 y Colombia está en proceso de adhesión.