Perú y Noruega firman acuerdo de US$300 mlls. para la Amazonía
Perú y Noruega firman acuerdo de US$300 mlls. para la Amazonía

 

(EFE). Perú y suscribieron hoy en la sede de la ONU un acuerdo marco dotado con 300 millones dólares de fondos para proteger la y en función del cumplimiento de metas establecidas por el Gobierno peruano.

Sigue a Portafolio también en 

El acuerdo fue presentado por el presidente de Perú, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en coincidencia con la celebración de la Cumbre del Clima, que reúne en a un centenar de gobernantes de todo el mundo.

"Estamos asumiendo un reto significativo de acuerdo con el compromiso global del siglo XXI. Se trata de un acuerdo muy importante para los bosques y el clima", señaló Humala en el acto de firma del acuerdo.

El presidente peruano advirtió que la y quema de bosques es la fuente más importante de efecto invernadero, representa el 40 % del total y que revertir esa situación "es un gran reto".

Humala explicó que en su país se esta luchando contra la y buscando métodos de fortalecimiento de las comunidades nativas para que ayuden a cuidar los bosques amazónicos.

Según el acuerdo suscrito con Noruega, de 2014 a 2017 Perú implementará reformas clave para reducir las emisiones, que serán cofinanciadas por Noruega.

Por su parte, la primera ministra noruega señaló la importancia de "dar valor a la Amazonía", donde viven más de 350.000 indígenas peruanos y cuyos bosques contienen "una biodiversidad invalorable".

Noruega pagará, dijo, por cada una de esas medidas medioambientales, para "asegurarnos de que la deforestación de los grandes bosques no se sigue dando en el mundo".

El presidente del (BID), , expresó su "homenaje" al "liderazgo" de Ollanta Humala en su compromiso por la preservación de la Amazonía.

Moreno señaló que el acuerdo suscrito hoy con Noruega y al que también está previsto que se adhiera Alemania, "puede significar un gran legado para el futuro y un ejemplo" para que se unan en los mismos objetivos otros países, entre lo que citó a Colombia.

El ministro peruano del , , explicó a Efe que los 300 millones de dólares de dotación del acuerdo se canalizarán en función del cumplimiento de unas metas que Perú ha establecido.

Citó entre ellas, las políticas forestales, la identificación del "stock" de carbono y las medidas de control de deforestación.

El programa que definió como guardián de los bosques indígenas irá hasta 2020, año en que Perú tiene como meta ser neutral en emisiones de carbono.

El acuerdo es fundamental para avanzar en el debate y en las metas de , destacó el ministro peruano de medioambiente.