(Reuters) - Perú lanzará a mediados de diciembre la subasta de hasta ocho lotes de hidrocarburos, en su mayoría en la selva del país, dijo el martes el Gobierno en momentos en que autoridades buscan revertir una contínua baja de la producción de petróleo local.
Luis Ortigas, presidente de la agencia estatal a cargo del proceso -Perúpetro- dijo además que otros seis lotes de la cuenca marina del país se deberían lanzar en marzo del 2015.
"Vamos a licitar siete u ocho lotes el 15 de diciembre, vamos a hacer la convocatoria muy pronto", dijo Ortigas a periodistas, tras participar de un evento de energía.
La subasta de estos lotes forma parte de un total de 26 lotes en la selva de Perú que el Gobierno buscó licitar en abril sin éxito, tras sufrir varias postergaciones el año pasado.
La subasta de los lotes en la selva ha sufrido un retraso en parte por una nueva ley de "consulta previa", que obliga al Gobierno a negociar con las comunidades indígenas antes de que los proyectos tengan luz verde para su desarrollo.
De otro lado, Ortigas precisó que están en proceso de subasta los lotes III y IV en la costa norte de Perú, cuyo resultado de adjudicación se dará a conocer el 12 de diciembre. Para este proceso existen 6 postores interesados por un lote y cuatro postores por el otro, agregó el funcionario.
Los lotes III y IV están siendo operados temporalmente por la noruega Interoil, firma que perdió un arbitraje internacional frente a Perúpetro, en un proceso en la que empresa alegó que aún no habían finalizado sus contratos de explotación.
En un esfuerzo por impulsar la alicaída producción petrolera del país, que produjo el año pasado unas 63.000 bpd (barriles por día), el Gobierno busca agilizar los permisos que han frenado varios proyectos en el país rico en recursos naturales.