Perú es la quinta economía mundial con mayor emprendimiento
Perú es la quinta economía mundial con mayor emprendimiento

El Perú se situó como la quinta economía en el globo con altos índices de , según la medición del Global Entrepeneurship Monitor 2014 (GEM), que evalúa a 73 países, los que representan el 72,4% de la población mundial.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) del Perú fue igual a 28,8%, la segunda más alta de la región, al superar al resultado de Bolivia (27,4%) y Chile (26,6%). No obstante, con un 32,6% de TEA, Ecuador se posicionó como el líder de América Latina y cuarto a escala mundial.

Sigue a Portafolio también en 

"La actividad emprendedora de Ecuador y Perú ha tenido un importante repunte si se toma de referencia el 2009, año de la crisis financiera internacional. En ese entonces, ambos países avanzaron alrededor de 16 y 8 puntos porcentuales, respectivamente, en su tasa de actividad emprendedora", precisó César Peñaranda, director ejecutivo del  Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la (CCL).

(Fuente: Global Entrepeneurship Monitor 2014)

En tanto, entre los diez primeros países del mundo con mayor TEA destacaron las naciones africanas de Camerún, Uganda, Bostwana, Burkina Faso y Angola; así como las latinoamericanas Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, demás de la asiática Tailandia.

OPORTUNIDAD PERUANA

Según el informe, los peruanos crean sus propios emprendimientos motivados principalmente por una oportunidad de negocio, mas que por el desempleo. Así, el índice motivacional que ostenta el Perú es de 3,6, el más alto de América del Sur.

Según el Iedep, de cada nuevo negocio originado por la necesidad de trabajo, se crean otros cinco por las oportunidades comerciales que se perciben en el ambiente.

Otra característica del emprendedor peruano es su optimismo. De acuerdo al reporte, el 62,3% de peruanos tienden a ser optimistas en su percepción de oportunidades, el 69,4% siente que posee capacidad emprendedora y solo el 29,1%  manifiesta su temor al fracaso, destacó el Iedep.

En cuanto a la proyección del inicio de emprendimientos, el 50,6% de la población entre los 18 y 64 años piensa iniciar un emprendimiento dentro de los próximos tres años. 

"El 82,4% de la población entre 18 y 64 años considera al emprendimiento como una buena elección de carrera profesional, que es un porcentaje que nos coloca como el cuarto país en el mundo en dicha valoración", anotó Peñaranda.