Perú necesita S/363.452 millones para cerrar su brecha de infraestructura de largo plazo (20 años) y ubicarse a la par de países como aquellos miembros de la OCDE. La brecha de corto plazo (cinco años), por su parte, llega a los S/117.183 millones.
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Para el cierre de esta brecha —de corto y largo plazo, que asciende a S/480.635 millones— se necesitaría 14,3 años de inversión pública destinados exclusivamente a la construcción de infraestructura, según estimaciones de la Unidad de Análisis Económico de El Comercio.
Asimismo, se usarían 5 años de ingresos tributarios para tal fin o 4,7 años del íntegro de los salarios que ganan toda la fuerza laboral de Lima Metropolitana. En definitiva, una cifra importante.
EL PLAN
El gobierno presentó su Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad en julio del presente año. Con este anunció la ejecución de 52 proyectos que han sido priorizados y valorizados en S/99.196 millones.
Los proyectos se distribuyen en cinco sectores: transportes y comunicaciones (31 proyectos), energía (11), saneamiento (6) y agricultura (4), siendo el de transportes el que necesitará la mayor inversión, de S/82.677 millones.
Si se clasifican los proyectos de acuerdo a su ubicación, el 50% de la inversión requerida en el plan, se concentra en Lima Metropolitana con 10 proyectos.
Un 16% se concentra en la zona denominada Sur 1 (Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios) con siete proyectos, y la inversión restante en las demás regiones del país (35 proyectos).
Para Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), es importante que el documento mencionado haya sido aprobado, “pero es mucho más importante que el plan tenga la calidad de política de Estado que trascienda los gobiernos de turno, al margen de las orientaciones políticas”.
LAS MODALIDADES DE EJECUCIÓN
Entre las modalidades de ejecución de proyectos que propone el plan, están las Asociaciones Público Privadas (APP), autofinanciadas y cofinanciadas; las obras públicas; y los proyectos en activos.
No obstante, la modalidad que más proyectos tiene (aunque no en mayor monto) son las APP autofinanciadas, ya que demandan menos recursos del Estado.
La Oficina de Gestión de Proyectos o PMO (por sus siglas en inglés), utilizada para los Juegos Panamericanos, será otra herramienta a utilizar en la ejecución de los proyectos.
De acuerdo con Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), es importante aprender de los PMO y usar algunas técnicas adicionales de inversión pública.
“Tenemos que ver cómo se adecua la legislación nacional de inversión pública o hacer algunos cambios en la ley de contrataciones del Estado”, agregó.
Explicó además que en algunos casos el concedente del proyecto no es un ministerio sino un gobierno regional, como el caso de los proyectos de irrigación Majes Siguas y Chavimochic.
“La manera en que vayas a trabajar con estos gobiernos regionales te va a condicionar al éxito o no del plan”, sostuvo Macera.
A su turno, el economista Pablo Secada recomendó que los PMO u Oficina de Gestión de Proyectos no estén dentro del Ministerio de Economía sino sea un consorcio que cuente con asesores integrales, locales o extranjeros, que generen confianza a los operadores y tengan la capacidad de diseñar muy bien los contratos.