A diferencia de los hombres, que solo reinvierten el 30% de su salario en salud, educación y bienestar general para la familia y la comunidad, las mujeres destinan el 90% de lo que perciben a estos conceptos.

Con esa evidencia del beneficio para la comunidad que representan las empresas lideradas por mujeres nace WEConnect, organismo internacional con sede en Washington, que desde hace tres años está en el Perú y se encarga de conectar a grandes corporaciones mundiales -como MarriottIBM, entre otras- con empresas grandes y pequeñas que tengan un 51% de participación femenina.

"WEConnect apunta a aumentar el número de empresas de mujeres y mejorar sus ingresos, porque a través del enriquecimiento de estas empresas se va a beneficiar a las personas que trabajan en estas empresas y a las comunidades", detalla Claudia Leno, directora de WEConnect Perú.

Con su labor, ya son casi 400 que laboran en diversos rubros las que se han sumado a la red de contactos que ellos ofrecen y 70 que se han certificado. Con ello, hay micro empresas que han aumentado su facturación a US$20.000  y casos en los que la facturación de una firma se ha multiplicado hasta los US$8 millones.

A nivel global, se han propuesto llegar a las 1.000 empresas certificadas.

¿LIDERAZGO FEMENINO?
Pese a ese soporte que ofrece la mujer a la sociedad, solo recibe el 10% de los ingresos que se reparten en el mundo y son dueñas del 1% de las propiedades a nivel mundial; es decir, se hace mucho trabajo sin recibir la remuneración que le corresponde. 

En ese sentido, Claudia Leno refirió que aún hay mucha timidez en la mujer para asumir por completo el mando de sus empresas y tener en sus manos la porción de las acciones que amerita la cantidad de trabajo que realiza.

“Nosotras hacemos mucho del trabajo que se hace a nivel global pero no somos dueñas del mismo porcentaje que representa nuestro trabajo ni mucho menos tenemos los ingresos que ello representa”, acotó.

Entre otras desventajas encontradas, destaca la falta de capacitación y educación. “En muchas ciudades puedes encontrar aún que no se le da la misma posibilidad de adquirir estudios a pesar de que el 30% de las familias son sostenidas por mujeres”, indicó Leno

ESTILO FEMENINO
¿Cómo es la  mujer peruana como ? Entre las principales características del estilo de dirección femenino que Leno encontró en el país, señaló que, contrariamente a lo que se cree, las mujeres tienden a contratar a más mujeres. Además sostuvo que las mujeres son más responsables en cuanto al pago de los préstamos que adquieren pues sienten que deben pagar “derecho de piso”.

“Aquí en el Perú, el 60% de créditos a microempresas es entregado a las mujeres y eso es consecuencia de que somos muy buenas pagadoras. Eso es porque tenemos poco tiempo aún en el mundo financiero y sentimos que debemos ganarnos nuestro derecho de piso y que tenemos que demostrar que somos tan buenas como los hombres. Y lo hemos logrado”, anotó.

Además, la mujer empresaria es más flexible y considerada en cuanto a permisos de sus trabajadores porque cree en la capacidad de responsabilidad de sus colaboradoras en cuanto a los objetivos que debe cumplir.

EVENTO
Con este panorama, desde las 8:45 a.m. WEConnect organizará el Tercer Foro Anual “Incorporando a Mujeres Empresarias a Cadenas Globales de Valor”, que se llevará a cabo en el Hotel JW. Marriott, ubicado en Miraflores.

Entre los expositores se encuentran Vanía Masías, y Ada Mier, consultora especialista en mypes, quienes contarán sus experiencias para luego pasar a un matchmaking, espacio en el que las empresas lideradas por mujeres pueden establecer nuevas relaciones con las corporaciones que buscan tener a este tipo de firmas como proveedores de bienes o servicios.