El ministro de Educación, Jaime Saavedra, dijo que desde hace más de 15 años los políticos señalan que la educación es clave para el crecimiento económico, pero lo que les ha faltado es ir a la acción.
"El aprendizaje es importante para el crecimiento, todos hemos tenido esa impresión en los últimos años y probablemente no haya ningún político que haya dicho que será su prioridad, pero el punto clave es ir a la acción. Y la acción es [poner] dinero", afirmó Saavedra en la Junta de Gobernadores del FMI-BM, que se realiza en Lima.
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El ministro Jaime Saavedra participó en el evento "Educación de calidad para contribuir a un crecimiento equitativo" junto a Eric Hanusheck, investigador de la Universidad de Standford, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Dusan Vujovic, ministro de Finanzas de la República de Serbia, Abul Maal A Muhith, ministro de Finanzas de Bangladesh, entre otras personalidades.
En el evento se destacó que en los últimos años el presupuesto del sector educación en el Perú se haya incrementado y sea el más alto de su historia. En el 2016 se espera que alcance el 3,87% del PBI.
En ese sentido, el ministro sostuvo que la inversión en educación debe ser las más eficaz de todas y eso implica realizar reformas integrales. Por ello, dio el siguiente ejemplo.
"Por ejemplo, se dice necesitamos computadoras y las compran. Pero solo estará bien si contamos con el software adecuado, si se capacita a los profesores en tecnologías de la información, si se trabaja con el personal administrativo. Sino es así, la laptop será inútil", finalizó.
AVANCE PERUANO
Jaime Saavedra indicó que el Perú viene trabajando una ambiciosa reforma en el sector educativo, que incluye la revalorización de la carrera docente, la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la calidad.
Así destacó el programa de becas para estudios superiores Beca 18, que beneficia a más de 45 mil jóvenes, la apuesta por los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en diversas regiones del país, la ampliación de horas escolares en la educación secundaria y la política de la enseñanza del idioma inglés.