Aunque los precios de los combustibles publicados ayer por Relapasa y Petro-Perú disminuyeron con relación a la semana anterior, todavía no alcanzan a los precios de referencia de Osinergmin, que se basan en la caída del barril de petróleo en el mercado internacional que ha llegado a cotizarse en US$80,52
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Hasta el momento, esta caída –que ya viene de cuatro meses atrás– no ha tenido mayor impacto en el mercado local.
Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), en la lista publicada ayer el gasohol 84 bajó solo S/.0,58 por galón, incluido impuestos, en vez de S/.1,15, mientras que el gasohol 90 se redujo S/.0,38 y no S/.0,78.
En similar proporción esto se repite para los productos de 95 o 98 octanos. “Las refinerías se están quedando con más del 50% de lo que les corresponde pagar a los usuarios. Una vez más, se perjudica la economía con esta inconducta comercial”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
¿Depende únicamente de las refinerías corregir este tema? De acuerdo con Osinergmin, su reporte de referencia no regula el precio de los combustibles, ya que estos se rigen por el libre mercado, sino que son las empresas las que fijan el precio de venta que podría trasladarse o no al consumidor final.
Por su parte, el consultor en hidrocarburos César Bedón apunta a que si las reducciones en los precios estuvieran en sintonía con el mercado mundial, y además tuvieran una carga tributaria menor, los combustibles podrían bajar hasta en 30%.
“Si por cargar 10 galones con gasolina de 90 pagáramos S/.105 en lugar de S/.150, habría una reactivación, tan necesaria, de la economía”.
Bedón añade que en lugar de ser protegidos, los precios tienen que volver a regirse por la oferta y la demanda. “No podemos tener este sistema de estabilización que cuando los precios suben en el mundo inmediatamente se aplican en el Perú, pero cuando bajan no nos benefician”.
Según el Opecu, el impacto económico de que no haya reducción de precios es de más de S/.15 millones, que mensualmente los consumidores estarían pagando de más.
Nos comunicamos con Petro-Perú pero su enfoque sobre el tema no llegó al cierre de esta edición.