Las Bambas registró un aumento de su producción de 18.9% en febrero. (Foto: GEC)
Las Bambas registró un aumento de su producción de 18.9% en febrero. (Foto: GEC)
Redacción EC

La producción de , el principal producto de exportación del país, alcanzó 176,070 toneladas métricas finas (TMF) en febrero, el menor nivel en 13 meses, según datos del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas ().

El resultado de febrero es menor en 1,4% en comparación con el mismo mes del 2018, y también refleja una disminución de 12,4% si se compara con enero del 2019.  

► 
► 
► 

El MEM señaló que la reducción de la producción de cobre se debió a la menor producción registrada por Compañía Minera Antamina (18,2%) en Áncash y de Minera Chinalco Perú (19,7%) en Junín.

Sin embargo, la mayor producción reportada por Sociedad Minera Cerro Verde (7,8%) debido al mayor contenido de cobre en el mineral procesado en Arequipa, sumado al aumento en producción de Minera Las Bambas (18,9%) en Apurímac, permitió que la producción cuprífera ascienda a 377.286 TMF en el primer bimestre del 2019, una cifra que se traduce en un crecimiento de 2,9% en relación al mismo periodo del año anterior.

En torno al conflicto en la mina Las Bambas (Apurímac), el MEM señaló que "la producción de la empresa continúa a pesar de los retrasos generados para la exportación del mineral [...] Sin embargo, si la situación persiste, la producción superaría la capacidad de almacenamiento conllevando a que la mina paralice su operación".

Producción mensual de cobre desde enero de 2018 a febrero de 2019. (Fuente: MEM)
Producción mensual de cobre desde enero de 2018 a febrero de 2019. (Fuente: MEM)

PRODUCCIÓN DE ORO
En relación al oro, la producción nacional de este metal continuó disminuyendo en el mes de febrero al registrar una caída interanual de 2,3% a pesar de que Minera Yanacocha, principal empresa productora, reportó un sustancial incremento de 64,6% producto del mayor mineral concentrado en su la minera Chaupiloma Sur en Cajamarca.

El MEM explicó que el resultado se debió a la menor producción de Minera Barrick Misquichilca a consecuencia del agotamiento de sus reservas.

Asimismo, la producción de oro registró una caída aproximada de 1% de enero a febrero de este año.

De esta manera, los resultados obtenidos en los dos primeros meses de 2019 contribuyeron a que la producción aurífera acumulada al mes de febrero registre una disminución de 6% en comparación a similar periodo del año pasado.

Producción mensual de oro desde enero de 2018 a febrero de 2019. (Fuente: MEM)
Producción mensual de oro desde enero de 2018 a febrero de 2019. (Fuente: MEM)

TAGS RELACIONADOS