La regla del conflicto social, por Jeffrey Radzinsky
La regla del conflicto social, por Jeffrey Radzinsky

El ministro de la Producción (), Bruno Giuffra, anunció la creación de las oficinas de "Prevención y Lucha Contra la Corrupción y de Articulación Intergubernamental" y "Prevención de Conflictos Sociales", en el marco de las políticas de modernización en gestión pública que busca impulsar el gobierno.    

La división deberá realizar acciones de prevención e identificar los posibles focos o áreas de riesgo en las cuales podrían desarrollarse actos de corrupción, indicó Giuffra. “[La oficina] se sustenta en la necesidad de institucionalizar en el Produce un órgano especializado en el desarrollo de acciones de prevención y lucha contra la corrupción; concordante con la política y las prioridades establecidas por el gobierno”, explicó.

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Su creación está acorde con la Vigésima Sexta Política de Estado del Acuerdo Nacional, referida a la promoción de la ética, la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas. 

En tanto, la división encargada de prevención de Conflictos Sociales incorpora las funciones de prevención de los mismos, teniendo en cuenta que Produce, como ente rector de las políticas nacionales y sectoriales en las materias de su competencia, requiere establecer consensos y mecanismos de coordinación y articulación con los gobiernos regionales y locales. 

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“Su finalidad es asegurar la implementación de las políticas y el cumplimiento de las competencias compartidas; así como del nuevo enfoque del Estado, que prioriza la voluntad de desarrollar e institucionalizar el diálogo como la forma más efectiva de prevenir y resolver los conflictos sociales”; subrayó el ministro.

La aprobación del reglamento se publicó hoy en el diario oficial El Peruano, mediante Decreto Supremo N° 002-2017-PRODUCE. El nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del PRODUCE, del que forman parte estas iniciativas, busca el fortalecimiento del rol rector y las competencias del ministerio, el reordenamiento de las funciones de acuerdo a su afinidad, evitando duplicidad y el fortalecimiento de la gestión orientada a resultados y refuerzo del proceso de  simplificación administrativa, para una mejor atención al ciudadano. 

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