Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso. (Foto: GEC)
Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción () dispuso suspender por un período de siete días calendario la actividad extractiva del recurso realizada por embarcaciones arrastreras, entre zonas comprendidas entre Negritos y Colán, de la región .

La medida publicada en el diario oficial El Peruano, mediante Resolución Ministerial 131-2020-Produce, responde al reporte realizado por el Instituto del Mar del Perú () en el que detalla la alta incidencia en el porcentaje de ejemplares capturados menores a 28 centímetros de longitud entre las zonas mencionadas.

En tal sentido, el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, priorizando las acciones de seguimiento sobre la incidencia de ejemplares en tallas menores de 28 cm, informó Produce.

Además, es importante señalar que el incumplimiento de dicha medida será sancionado conforme a las disposiciones legales vigentes.

El seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones se dará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT), sin perjuicio de las labores que realicen los fiscalizadores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción y las Direcciones Regionales de la Producción competentes.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Le puede interesar

Video recomendado

Coronavirus en Perú: se amplía hasta el 10 de mayo el estado de emergencia 23/04/2020