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ProInversión: modernización del tren Huancayo-Huancavelica estaría listo en el 2023

El proyecto de modernización de ferrocarril Huancayo - Huancavelica tendrá una inversión de más de US$226 millones, estimó la agencia

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El primer tramo del ferrocarril Huancayo - Huancavelica estaría terminado en el 2021 o 2022.

ProInversión anunció que el proyecto de modernización del ferrocarril Huancayo - Huancavelica, cuya adjudicación está prevista para julio del 2019, requerirá de una inversión aproximada (sin IGV) de US$226 millones.

La obra estaría lista entre el 2023 y 2024, estima Hernan Castañeda, director de proyectos de Proinversión, quien señala que después de que culminen los estudios, se iniciaría la construcción del primer tramo del ferrocarril, lo cual demandaría 18 meses y estaría terminado en el 2021 o 2022. Para el segundo tramo, se requerirá de 18 meses más. 

El tramo I —precisó— va desde Huancayo (Junín) hasta el distrito de Mariscal Cáceres (Huancavelica), mientras que el Tramo II va desde Mariscal Cáceres hasta la ciudad de Huancavelica.

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Desde 15 de abril hasta fines de mayo, Proinversión recibirá las propuestas de los potenciales postores para evaluar posteriormente su admisibilidad.

"Luego, nosotros [Proinversión] vamos a remitir esas propuestas al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para que dé la relevancia a la propuesta con la cual se va a iniciar el proceso", señaló Alberto Ñecco, director ejecutivo de Proinversión.

Asimismo, detalló que el proceso consta de la fase de formulación, que es el paso de una propuesta inicial a los diseños técnicos, y luego, de la estructuración, que es donde se firma el contrato y se realiza la transacción. 

"Los plazos finales se van a determinar una vez que recibamos las propuestas, ya que en ese momento podremos saber cuál es la complejidad técnica de las propuestas", explicó Ñecco.

El proyecto será concesionado bajo la modalidad de asociación público privada (APP) cofinanciada por 30 años. "El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del ferrocarril", señaló Castañeda.

En ese sentido, Ñecco subrayó que "una vez que comience a operar el ferrocarril, el contrato obliga al concesionario a tener los trenes puntuales, a respetar los horarios, a que haya disponibilidad y satisfacción en el cliente, porque, de lo contrario, va a ver su retribución económica impactada". 

A fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encargará de la fijación de las mismas. Asimismo, el proyecto contará con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.

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