La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el consumo en los meses de junio y julio se va a incentivar, puesto que los peruanos realizarán compras relacionadas al Mundial de Qatar 2022 aprovechando la liberación de la CTS, retiro de AFP de hasta 4 UIT y las gratificaciones por Fiestas Patrias.
“Definitivamente, en estos meses habrá un incremento en el consumo, pues se estima que los peruanos podrían disponer, en promedio, entre 5% y 10% de estos fondos, los que estarán destinados a las compras de camisetas, televisores, accesorios y merchandising mundialista tales como gorras, llaveros, banderines, etc.”, precisó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda.
MIRA | Descanso de 20 minutos: La propuesta del congresista Luis Aragón que reduciría la productividad en vez de mejorarla
Anotó que, en el tema de camisetas, los precios pueden fluctuar entre S/ 20 a S/ 100 considerando la calidad y acabado de la prenda, y que habrá una mayor preferencia por aquellas camisetas con el nombre o distintivo de su seleccionado favorito.
Sostuvo que los partidos de repechaje y la posibilidad de ir al Mundial de Qatar siempre van a generar un impacto positivo en la economía haciendo que los negocios se dinamicen.
En ese sentido, proyectó que este evento de talla internacional podría generar un movimiento económico cercano a los US$ 490 millones, siendo favorecidos los sectores alimentos, indumentaria deportiva, bebidas alcohólicas, entre otros.
“El pueblo peruano es un apasionado del fútbol y eso nos alinea al positivismo y al entusiasmo que –pese a los problemas actuales– nos hace pensar de manera optimista. Ello haría que el Perú crezca un punto en el PBI (US$ 1.000 millones)”, manifestó Rodolfo Ojeda.
LEE TAMBIÉN | Nuevo bono alimentario anunciado por el ejecutivo: todavía no se conoce cómo se distribuirá
En tanto, de alcanzar la clasificación al Mundial de Qatar 2022, Ojeda sostuvo que las ventas de los negocios podrían incrementarse entre 20% a 25%, respecto al último Mundial de Rusia 2018.
Así también, este evento impulsaría el turismo, puesto que las compras de pasajes aéreos hacia Qatar podrían sumar un valor de US$ 5 millones, cifra nada despreciable considerando que no es un destino habitual.
En ese sentido, consideró que las actividades económicas como comercio, servicios y manufactura tendrán un mejor desempeño, generando oportunidades de negocios para los micro y pequeños empresarios.
“En esta difícil coyuntura es importante que las empresas y negocios, grandes y pequeños, aprovechen en promocionarse porque el optimismo hace que la economía se dinamice y se incentive el consumo privado”, anotó Ojeda.
Contenido sugerido
Contenido GEC