Luego que la Comisión de Economía del Congreso aprobara la propuesta que permitirá un nuevo retiro de AFP hasta 4 UIT (S/18.400), el asesor de la Asociación de AFP, Joaquín Rey, comentó que se pone en riesgo el bienestar de los pensionistas debido a que se desembolsaría más de S/27.000 millones.
“Este retiro si lo sumas a los S/65.923 millones que ya salieron del Sistema Privado de Pensiones (SPP), entonces, en casi de dos años, en total saldrían de los fondos de pensiones más de S/92.000, que es entre el 10% y 11% el PBI”, refirió el experto a este medio.
MIRA | Perú sigue cayendo en el ranking global de competitividad minera, desciende del puesto 34 al 42
Con los cinco retiros aprobados entre 2020 y 2021, 2,3 millones de afiliados se quedaron sin un solo sol en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC). Con esta nueva medida, más de 5 millones podrán retirar sus fondos.
“Vemos que se va destruyendo el Sistema Privado de Pensiones de a pocos. Lo que había costado 30 años en construirse, se esfumó de manera rápida”, dijo.
MIRA | Semana Santa: ¿Recibiré pago triple si trabajo durante jueves y viernes santo?
Agregó que no hay justificación alguna para nuevos retiros de AFP porque la situación en el país se está reactivando. “Ya el empleo y la producción han superado niveles antes de la pandemia”, precisó.
Impacto en la economía
Rey indicó que de aprobarse el retiro, se agotarán todos los fondos y se tendrá una vejez desprotegida. “Probablemente, en el futuro, el Estado tenga que cubrir eso con más programas sociales y que al final todos los peruanos lo asumiremos a través de más impuestos”, mencionó.
MIRA | Retiro AFP: Comisión de Economía aprobó propuesta de hasta S/18.400 para todos los afiliados
Señaló que las AFP son las fuentes de ahorro privado que financian proyectos, emprendimientos y al Estado.
“El principal demandante de bonos soberanos del Perú han sido las AFP y ahora ya no porque se están quedando sin liquidez. Cada vez que el Gobierno quiera conseguir préstamos para hacer carreteras, colegios, hospitales va a tener que pagar más intereses o endeudarse en otros países”, replicó.
Recordó que Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) bajó la calificación crediticia de la deuda en moneda extranjera a largo plazo del Perú desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, la segunda más baja en grado de inversión. “Eso se traduce luego a la calificación de los bancos y el sistema financiero se deteriora”, indicó.
MIRA | “Quellaveco podría durar cien años si evaluamos nuevos recursos y proyectos”
Exclusión de medidas del predictamen
Joaquín Rey manifestó que del predictamen fueron excluidos de votación el incremento de 25% a 50% del uso de los fondos AFP para el crédito hipotecario, también que el afiliado endosara su fondo con cargo al retiro del 95,5% y la extensión del Reactiva para que las empresas puedan regularizar los aportes de los afiliados al Sistema Privado.
“Se terminó cambiando el dictamen. Hubiera sido peor si se aprobaba también los otros temas”, acotó.
En ese sentido, el vocero de la AFP recomendó que se debería tomar en cuenta las opiniones técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que advierten del enorme problema que representará un nuevo retiro de AFP.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC