El presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, se mostró a favor de los cambios realizados por el Poder Ejecutivo en la ley del Procedimiento Administrativo General (PAG), cuya anterior versión surgida en el 2001 considera que dio origen a la “República Burocrática del Perú”.
“En general, se ha hecho un trabajo bueno en revisar el PAG. Es un cambio de actitud hacia el ciudadano y la empresa para terminar con estos abusos. Se les pedía demasiadas cosas y repetitivas, por eso creo que no es poca cosa y puede dar un alivio importante a la tramitología”, indicó al diario El Comercio.
Abusada sostuvo que la anterior versión de la norma permitió que la burocracia se agarre de la misma para crear “TUPAS”, directivas y otros procedimientos. “Era más grande que la Constitución de la República”, indicó.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo se ha topado con dificultades legales de la norma y aconsejó que acuda al Congreso de la República para poder cambiarlas. “Me imagino que en algún momento irán por ese camino”.
Destacó, por ejemplo, que se está poniendo una central de riesgo administrativo, lo que indica que mucha información podrá consignarse solo con una declaración jurada y en caso sea falsa habrá una sanción. “Que es como se hace en todos los países, eso es esencial”.
Por último, dijo que el Ejecutivo puede ir más lejos en la simplificación administrativa de entidades del Estado. “Creo que hay la intención de hacerlo, allí si pueden hacer cosas que le ayudarán a la producción nacional.