Resolver la falta de competitividad en el país, evidenciada en la caída del Perú en el ránking de Competitividad Mundial 2015, sería una tarea que le correspondería principalmente al Estado, consideró el expresidente de Perú-Petro, Daniel Saba.
Así, ante el retroceso del Perú en los componentes que evalúan el indicador infraestructura, el experto sostuvo que la falta de inversiones en este sector serían un factor que podría explicar el pobre desempeño conseguido este año en la medición global.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"El Estado tiene una responsabilidad fundamental. Estas son cosas que no solamente se le pueden dejar al sector privado. El sector privado no se va a encargar de la política tecnológica y científica del país, es el Estado que tiene que hacerlo", anotó.
En ese sentido, Saba exhortó al Estado a asumir el liderazgo de reformas y cambios que eleven la competitividad en infraestructura del país. "Lo que tiene que haber es una toma de conciencia del Estado para revertir la situación. No vaya a pasar que se acabe completamente el ciclo y otra vez estemos como cuando terminó la era del guano", advirtió.
Además, criticó que al Perú se le considere como un "país emergente". "Lo que estoy cuestionando es que se nos llame un pais emergente cuando en realidad es un pais que esta creciendo porque el precio de las materias primas han crecido. Esa es la verdad. Hemos tenido una época de bonanza impresionante, los precios han subido, el Perú se ha sentido mejor, pero cuando uno ve estos índices se da cuenta que desarrollo no ha habido o ha habido muy poco", resaltó.