De acuerdo con Mariela Zaldivar, superintendente adjunto de conducta de mercado e inclusión financiera de la SBS, el número de jóvenes peruanos -entre 16 y 24 años- con cuentas de ahorro en el sistema financiero pasó de 14% en el 2011 a 29% en el 2017.
Ello demuestra que existe una mayor participación de los jóvenes en el uso de productos financieros; sin embargo, el Perú aún se encuentra por detrás de países como Brasil (47%), Bolivia (41%), Ecuador (35%), Colombia (31%) y Argentina (33%).
►ONP: Los riesgos de mantener el sistema y de transformarlo a una AFP estatal
►Impuesto a la Renta: Con esta calculadora sepa cuánto pagar según sus ingresos
Al respecto, Zaldivar explicó que existen ciertas barreras que desincentivan a los jóvenes a incluirse en el sistema financiero.
La primera, el 35% de estos no perciben las ventajas de tener una cuenta de ahorro en el sistema financiero debido a que no encuentran productos adecuados para sus necesidades.
Una segunda barrera es la falta de ingresos, la cual es percibida por el 21% de los jóvenes. A esto se suman, los costos y la rentabilidad, los cuales representan otra barrera para el 13%; y el desconocimiento de los productos para un 12%.
La funcionaria resaltó además, que existen ciertas barreras regulatorias que no permiten que, por ejemplo, exista una mayor gama de productos o cuentas de ahorro para los jóvenes menores de 18 años.
Es así que exhortó al sector a seguir trabajando por reducir las barreras, adecuar los productos a los usuarios jóvenes y adultos, y mejorar la información sobre las ventajas de los mismo.
DATO
La SBS inauguró hoy la Semana Mundial del Ahorro, la cual contará con una serie de actividades que promoverán el ahorro en las familias, niños y jóvenes.