![¡España campeón de la Eurocopa! ‘La Roja’ venció a Inglaterra en el final | Resumen y video](https://elcomercio.pe/resizer/v2/B6BNEFKKTJBUXHM6A2FPRJ4N4M.jpg?auth=2be5413739939f8f01fa136eeb8ed136ad320edc16ee335aa30f8ca82fa93e7d&width=85&height=85&quality=75&smart=true)
![En el primer semestre, la industria cosmética peruana registró ventas por S/3.808 millones. (Foto: GEC)](https://elcomercio.pe/resizer/cngu8SSgDpxyYeJ6fLHZwlFl5v4=/580x330/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OYVFE7DZDZHMNJ6LDMVZYQPD7Y.jpg)
Las ventas del sector cosméticos e higiene personal sumarían al cierre de año S/8.000 millones, cifra que representaría un crecimiento del 6% respecto al 2021, estimó el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Este resultado estaría impulsado particularmente por el crecimiento de las categorías de tratamiento facial y corporal, el rebote de las categorías de fragancias y maquillaje, y el incremento aún de las categorías como higiene personal y capilares que, a inicios de año proyectábamos un descenso y que hoy reportan las cifras de mercado más grandes históricamente”, precisó el presidente de Copecoh de la CCL, Ángel Acevedo.
MIRA | Promart: “Atendemos casi tres veces más pedidos que antes de la pandemia”
Resultado primer semestre
En el primer semestre de 2022, la industria cosmética peruana registró un avance del 6% al reportar ventas por S/3.808 millones, respecto al mismo periodo de 2021, sostuvo la CCL. Añadió que, en relación al periodo prepandemia, es decir 2019, el sector creció 3%.
Precisó que este crecimiento fue impulsado por la expansión de seis categorías. En el caso de higiene personal, cuyo crecimiento fue de 3% versus el mismo periodo del año anterior alcanzando ventas por S/1.039 millones. Es más, si se compara con el primer semestre de 2019, se observa un importante crecimiento del 23%.
Igualmente, las categorías capilares y fragancia registraron avances de 9% (S/925 millones) y de 5% (S/783 millones), respectivamente. Le siguen maquillaje con un incremento del 17% (S/484 millones), tratamiento corporal con 4% (S/296 millones) y tratamiento facial con 6% (S/282 millones).
LEE TAMBIÉN | Ejecutivo presentó al Congreso los dos primeros proyectos sobre el impulso a la inversión en infraestructura
Canales de venta
Respecto a los canales de venta, Ángel Acevedo, manifestó que, en el primer semestre de este año, el canal retail representó el 53%, versus al 46% de venta directa. Mientras el canal e-commerce llegó al 8%, de los cuales el 4% proviene de venta directa, 3% del sector retail y el 1% exclusivo de venta solo por vía electrónica.
En ese sentido, el presidente de Copecoh de la CCL destacó la evolución positiva del e-commerce en el sector, el cual se ha visto impulsado sobre todo por cambios de hábitos de compra en el consumidor que se dieron a raíz la pandemia.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC
![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/DLIYAIA3BVG4TMFWXHHGL3XBDE.png?auth=78fec66822ccc0e54a2c6edeefa669e0ef0595bef8067c2a71a281ead4075657&width=1600&quality=75&smart=true)
Por qué Shakira fue criticada tras su show en la Copa América 2024
MAG.![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/OMTTI2IEPRER5BP47BUBEDR3BA.jpg?auth=87153110e81a9ea7b1d866576e805bffde96986a3bada0d71ad0df15f67200a0&width=1600&quality=75&smart=true)
¡Llega la inteligencia artificial a WhatsApp! Cómo activar Meta AI
MAG.![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/ENPCVCUWIVC23IWP4GOO3SBANI.png?auth=326a3a4495f45e2aee4ce273ed08ee6d1263f548831506da6aefd3ab094e8f6d&width=1600&quality=75&smart=true)
Encuentra al gato oculto en 12 segundos
MAG.![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/RARFU4I72VDGNJMJX2BPMUZZMU.jpg?auth=6034c4c71cf742c68a529f160e0432940c4d33aa2c8fe2123bdf9e126be69468&width=1200&quality=75&smart=true)
Deja como nuevos los faros de tu auto: el sencillo truco que es viral en TikTok
MAG.![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/XNXFNE3RURHMVKYF2FAPMQG2CU.jpg?auth=795c9aaa0d0290f61d32f3d5678643fb939546d04b008996de41533361360fe7&width=1200&quality=75&smart=true)
¿“Shrek 5” sin la voz de Eugenio Derbez como Burro? La condición que puso el actor para volver a interpretarlo
MAG.![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/XM6HAIHALJAVVHQNKVVHGO7XJY.jpg?auth=bd7e3d1772ff67f66cd3c7e2101e5dee67f09496d9599f0ed0e1ae24017d9671&width=1200&quality=75&smart=true)