En medio de un entorno cada vez más complejo, caracterizado por la incertidumbre en el Perú, la demanda de servicios legales ha experimentado un notable incremento en diversos sectores, desde los tradicionales hasta los emergentes.
De acuerdo a Iván Chu, socio fundador de Damma Legal Advisors, la asesoría legal se ha convertido en un recurso indispensable para garantizar el cumplimiento normativo y la protección de intereses comerciales.
MIRA AQUÍ: Exportaciones peruanas superarían los US$66.000 millones en el 2024, estima Mincetur
Detalló que las empresas grandes formales son las que más requieren los servicios legales. Esto se debe a su mayor exposición a fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Además, buscan asesoría en el rubro laboral y corporativo.
Asimismo, Chu indicó que hay un renovado interés de servicios legales de nuevos y actuales inversionistas que están buscando regresar a apostar por el Perú.
MIRA AQUÍ: IPE: Unos 1,8 millones de peruanos salieron de la clase media entre el 2019 y el 2023
Refirió que existe una creciente demanda en diversos sectores, incluyendo el industrial, minero, financiero, pesquero y agroindustrial, entre otros. “En todas las industrias vemos interés de incrementar inversiones de los accionistas existentes, como también de nuevos empresarios”, señaló.
Nuevos mercados
El ejecutivo mencionó que con el auge de las tecnologías están surgiendo nuevos nichos en la industria, tales como las fintech, el desarrollo de nuevos modelos de pagos y la tecnología blockchain, que están generando una creciente necesidad de servicios legales.
MIRA AQUÍ: El papel transformador de la mujer en el tejido empresarial del Perú
Explicó que la demanda de asesoría legal de fintech está creciendo a ritmo de 50% anual. “Sin embargo, aún es un rubro relativamente pequeño en la industria general del Perú, pero con un gran potencial que irá cada vez aumentando”, acotó.
Chu subrayó que en 2023 las compañías dedicadas a la asesoría legal experimentaron un incremento del 30% en comparación con 2022. Prevé que para este año se pueda seguir esa dinámica con un crecimiento entre 15% y 20%.
MIRA AQUÍ: Empresas eléctricas invertirán S/ 253 millones en infraestructura eléctrica inteligente al 2025
“En estos cinco años que tenemos en el mercado con Damma vemos que la asesoría legal es muy importante para todas las industrias. Nosotros desde que salimos al mercado fue por una decisión buscada por los socios fundadores para crear una firma moderna, pero sobre todo con alto sentido humano comunitario”, dijo.
¿Seguridad jurídica en declive?
Aunque la seguridad jurídica está presente en el país con un marco legal que protege las inversiones, Chu comentó que esta posición cada vez va disminuyendo.
MIRA AQUÍ: Cronograma del Retiro AFP 2024: cómo acceder al séptimo retiro de fondos de pensiones
“La seguridad jurídica ha disminuido, sobre todo, en lo que concierne al actuar de algunas autoridades y de instituciones del Estado”, manifestó.
Esta tendencia se evidencia a través de diversos indicadores. Una de las últimas controversias se refiere a la exclusividad del puerto de Chancay.
MIRA AQUÍ: BBVA y Unicef se unen en campaña para mejorar desarrollo infantil en Perú
“El Estado le dio exclusividad a (Cosco Shipping), pero después sale la Autoridad Portuaria Nacional (APN) diciendo que esa exclusividad no es conveniente para el Perú. Eso es una muestra de inseguridad jurídica porque se empieza a querer de desconocer el contrato”, aseveró.
Otro ejemplo que puso es con el tema de Sunat, ya que existen leyes, pero al final el contribuyente es el perjudicado, porque la entidad no actúa como se dispone con las normas, sino con su particular visión.
MIRA AQUÍ: Mayoría de bolsas europeas cierran la semana en máximos históricos
En esa línea, el socio de Damma Legal Advisors argumentó que la inestabilidad legal no solo afecta la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado, sino que también repercute en la economía nacional.
“La incertidumbre jurídica puede desincentivar la inversión extranjera y nacional, frenando el desarrollo de proyectos clave para el crecimiento económico del país”, dijo.
MIRA AQUÍ: PerúCámaras: “Sin estabilidad política y jurídica, seguirá aumentando la pobreza”
“Estamos convencidos que el principal motor de desarrollo del Perú es la inversión privada para generar mayores ingresos, más recaudación fiscal y empleo”, añadió.