Fondo de ahorros peruano alcanza el 25% del PBI, mientras que en Chile equivale a cerca del 80% del PBI. (Foto: GEC).
Fondo de ahorros peruano alcanza el 25% del PBI, mientras que en Chile equivale a cerca del 80% del PBI. (Foto: GEC).
/ CESAR FAJARDO
Israel Lozano Girón

Este año, el Índice Mundial de Pensiones elaborado por la consultora empresarial Mercer y el CFA Institute ubica al Perú en el puesto 24 de 39 países donde se evaluó el sistema de pensiones.

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Con ello, nuestro país mantiene su posición respecto a la medición del año previo. Sin embargo, la pandemia ha develado algunos riesgos para su sistema de pensiones.

“Dentro de las medidas tomadas por los gobiernos de los países objetos del estudio, el Perú adoptó la más drástica al permitir el retiro del 25% de los ahorros previsionales, comprometiendo la naturaleza misma del sistema pensional”, afirma Gabriel Regalado, CEO de Mercer en el Perú.

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En tanto, Chile permitió que los contribuyentes activos retiraran voluntariamente el 10% de sus fondos de pensiones individuales hasta un máximo de US$5.600.

Según David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial e Inversiones de Mercer para el Área Andina y Centroamérica, resulta importante dimensionar estos retiros frente al volumen de ahorros previsionales.

“Los ahorros que registra Chile equivalen a poco más del 80% de su PBI, mientras que para el Perú llega a menos del 25%. Si se sigue permitiendo los retiros, ya no se le puede llamar un sistema de pensiones. Es una caja de ahorro”, asevera.

El índice da al sistema de pensiones peruano una calificación C, lo que significa que tiene “un sistema con algunas buenas características, pero también con grandes riesgos y deficiencias que deben abordarse”. Agrega que, “sin estas mejoras, se puede cuestionar su sostenibilidad a largo plazo”.

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Para el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico Enrique Castellanos, las propuestas de retiro no van en línea con una necesidad real del afiliado. “Rebasan el tema de una necesidad. Si dijeras que entregarás una UIT, es algo más sensato. Incluso cuatro UIT es ir más allá de cubrir una necesidad”, acota.

En opinión de Castellanos, las iniciativas por un retiro de aportes siguen intereses de otras características. “Para el caso de la ONP, por ejemplo, se sabe que el Congreso no tiene capacidad de gasto. Esto es parte de un ajedrez político lamentable”, dice.

Sobre ese riesgo incide David Cuervo, de Mercer. “Si el Perú se ve obligado por la coyuntura política y permite el acceso al 100%, lo que va a pasar es que tendremos una población altamente envejecida sin la posibilidad de tener un ingreso digno y con una presión de gasto y fiscal bastante grande”, asevera.

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Insistencia de la autógrafa de la ONP

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Economía aprobó el pasado miércoles la insistencia para el retiro de S/4.300 (una UIT) para todos los afiliados a la ONP y la devolución del 100% para mayores de 65 años que no cumplieron los requisitos para acceder a una pensión de jubilación.

Del mismo modo, el documento aprobado permite una retribución extraordinaria de S/930 (una RMV) para los pensionistas. Con ello, la autógrafa consiguió la insistencia al igual que en la Comisión de Defensa del Consumidor y pasaría a su debate en el pleno.

Antes de su aprobación en la Comisión de Economía, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, se presentó para remarcar la posición del Ejecutivo.

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“La ley, tal y como está redactada, vulnera principios fundamentales amparados en la Constitución. Si esa versión de la ley es aprobada, entraremos en una controversia legal que no traerá nada provechoso ni solucionará ningún problema concreto de la ciudadanía”, destaca Alva, con lo que deja en claro que el Ejecutivo optará por la inconstitucionalidad.

El MEF destacó durante la presentación que son más de cuatro millones de aportantes los que se quedarían sin pensión por la devolución de sus aportes tal como lo propone la autógrafa. Del mismo modo, señala que se pone en riesgo el pago de los actuales pensionistas.

“A diferencia de la AFP, el dinero no está guardado en ninguna cuenta. Cualquier costo fiscal que finalmente se apruebe entendamos que saldrá del Tesoro Público que son recursos de todos los peruanos. Son 33 millones de peruanos pagando una política para 4,7 millones de peruanos”, finalizó Alva.

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Retiro de la AFP en debate

En la sesión de ayer jueves, el Congreso puso en agenda el proyecto de ley que permite el retiro del 100% de los ahorros previsionales de los afiliados a las AFP, si se cumplía un mínimo de 12 meses de desempleo. Sin embargo, no llegó a debatirla.

La iniciativa es de autoría del congresista de Podemos Perú José Luna Morales. No se puso en agenda para el debate el dictamen de la Comisión de Economía que plantea un retiro de aportes hasta por S/17.200 (cuatro UIT).

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