BBVA Research prevé un rebote de 10% para 2021. (Foto: GEC)
BBVA Research prevé un rebote de 10% para 2021. (Foto: GEC)
Redacción EC

elevó sus previsiones para el (PBI) peruano en 2020 y 2021, en este último caso con un rebote de 10%, ante la normalización acelerada de la actividad económica global y local.

MIRA: Economía peruana cerraría el tercer trimestre con caída de 10%, estima Scotiabank

De acuerdo con el informe de Situación Perú presentado por BBVA Research, las medidas de aislamiento para contener la propagación del nuevo coronavirus tuvieron un fuerte impacto sobre el PBI.

En abril, la actividad se contrajo 40% en términos interanuales. Sin embargo, con la gradual flexibilización de esas medidas, la economía ha ido normalizándose y en agosto la contracción fue bastante menor (10% interanual).

“Cabe destacar que en los últimos meses Perú ha registrado la normalización económica más pronunciada en la región”, comentó Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú.

El banco afirmó que esa normalización ha avanzado más rápido de lo esperado, lo que si bien no evitará que el PBI peruano retroceda en 2020, sí lleva a BBVA Research a acotar la contracción que anticipa para este año a 13%.

“Con el PBI cerrando el cuarto trimestre de 2020 en un nivel más alto que el que anticipamos hace tres meses, reflejando el mejor comportamiento de elementos más tendenciales, y con un entorno global más positivo para 2021, creemos que el próximo año habrá un rebote importante de la actividad, que prevemos alcanzará el 10%”, añadió el experto.

REVISA: Manufactura: ¿Por qué el sector no viene recuperándose al mismo ritmo que la producción nacional?

Por el lado de la inflación, que se ubicó en setiembre en 1.8% interanual, el banco estima que en los próximos meses tenderá a disminuir, de manera consistente con la debilidad del gasto del sector privado.

“El deterioro del mercado laboral y la cautela de las empresas para invertir no favorecen el gasto privado. Es por ello que consideramos probable que en el corto plazo la inflación se aproximará un poco más al límite inferior del rango meta del Banco Central y que luego, en 2021, se elevará ligeramente con el rebote de la economía”, apuntó Perea.

Consolidación fiscal

Las medidas de apoyo a familias y empresas, junto con la contracción de la actividad, llevarán a que el déficit fiscal en 2020 se ubique alrededor de 10% del PBI. La deuda pública bruta escalará desde 27% del PBI en 2019 a 34% en 2020.

“Este ratio puede estabilizarse en los próximos años alrededor de 40% del PIB si las autoridades implementan medidas para recuperar ingresos fiscales a partir de 2022”, afirmó el economista.

Según BBVA Research, un endeudamiento público cercano a 40% es manejable tomando en cuenta el tamaño de la economía peruana y el nivel de desarrollo de su mercado de capitales.

“La consolidación fiscal será uno de los grandes retos de la próxima administración, pero la actual puede ir delineando las opciones de política que podrían considerarse”, se indica en el reporte presentado esta mañana.

MIRA: Economía peruana anotaría una caída de 13% al cierre del 2020, estima el IPE

Tipo de cambio

Por el lado del , se estima que se ubicará a fines de 2020 entre S/ 3.53 y S/ 3.59, es decir, .

Tras las elecciones generales de la primera mitad del próximo año, BBVA Research prevé que la moneda peruana se fortalecerá en un entorno de abundante liquidez a nivel global, una vacuna contra el COVID-19 que probablemente ya se habrá terminado de desarrollar y estará en proceso de distribución alrededor del mundo, y un superávit comercial significativo.

“En ese contexto, el tipo de cambio podría ubicarse a fines de 2021 en un rango de S/ 3.32 a S/ 3.38”, concluyó Perea.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

La economía mundial sale lentamente del abismo provocado por la pandemia