El continuo incremento en la cifra de contagios y la convulsión política le pusieron pausa a la Fase 4 del plan de reactivación económica que se había planteado para el mes de agosto. (Foto Manuel Melgar/GEC)
El continuo incremento en la cifra de contagios y la convulsión política le pusieron pausa a la Fase 4 del plan de reactivación económica que se había planteado para el mes de agosto. (Foto Manuel Melgar/GEC)
María Claudia Medina

Después de casi cinco meses en Estado de Emergencia, el todavía no se encuentra bajo control. Este continuo incremento en la cifra de contagios y la convulsión política le pusieron pausa a la Fase 4 del plan de que se había planteado para el mes de agosto. Para la Sociedad Nacional de Industrias (), lo primordial va a ser controlar la pandemia y apoyar a la industria nacional.

MIRA: SNI advierte caída de 40% en pesca para consumo humano durante primer semestre

“Apoyar a mitigar la pandemia es la mejor política económica que puede haber. El problema de hoy, de la próxima semana y de los próximos meses es la pandemia. Tenemos un serio problema porque la gente tiene miedo de salir y comprar, especialmente, si se ven discrepancias políticas. No se debería interpelar a nadie, por lo menos, en un mes”, consideró Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Reconoció que algunos negocios no podrán reabrir, pero hay mucho que se puede hacer por las pequeñas y medianas empresas de otros sectores que empezarán a tener serias dificultades.

“La velocidad es ahora muy importante para que no quiebren las empresas, de aquí a setiembre van a quebrar muchas”, agregó.

Márquez también comentó que los créditos estatales demoraron mucho en llegar a los beneficiarios y que el Gobierno debió de escuchar algunas propuestas formuladas en el Congreso, que están en sintonía con las demandas de las pequeñas empresas.

“Se propuso que el 40% de las compras del Estado se orienten a empresas productoras nacionales. También se ha pedido que, temporalmente y por única vez, se les suba el capital a las financieras para que las microfinancieras puedan dar créditos”, explicó.

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Esta fue la última intervención de Pedro Cateriano antes de abandonar el Congreso