El continuo incremento en la cifra de contagios y la convulsión política le pusieron pausa a la Fase 4 del plan de reactivación económica que se había planteado para el mes de agosto. (Foto Manuel Melgar/GEC)
El continuo incremento en la cifra de contagios y la convulsión política le pusieron pausa a la Fase 4 del plan de reactivación económica que se había planteado para el mes de agosto. (Foto Manuel Melgar/GEC)
María Claudia Medina

Después de casi cinco meses en Estado de Emergencia, el todavía no se encuentra bajo control. Este continuo incremento en la cifra de contagios y la convulsión política le pusieron pausa a la Fase 4 del plan de que se había planteado para el mes de agosto. Para la Sociedad Nacional de Industrias (), lo primordial va a ser controlar la pandemia y apoyar a la industria nacional.

MIRA: SNI advierte caída de 40% en pesca para consumo humano durante primer semestre

“Apoyar a mitigar la pandemia es la mejor política económica que puede haber. El problema de hoy, de la próxima semana y de los próximos meses es la pandemia. Tenemos un serio problema porque la gente tiene miedo de salir y comprar, especialmente, si se ven discrepancias políticas. No se debería interpelar a nadie, por lo menos, en un mes”, consideró Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Reconoció que algunos negocios no podrán reabrir, pero hay mucho que se puede hacer por las pequeñas y medianas empresas de otros sectores que empezarán a tener serias dificultades.

“La velocidad es ahora muy importante para que no quiebren las empresas, de aquí a setiembre van a quebrar muchas”, agregó.

Márquez también comentó que los créditos estatales demoraron mucho en llegar a los beneficiarios y que el Gobierno debió de escuchar algunas propuestas formuladas en el Congreso, que están en sintonía con las demandas de las pequeñas empresas.

“Se propuso que el 40% de las compras del Estado se orienten a empresas productoras nacionales. También se ha pedido que, temporalmente y por única vez, se les suba el capital a las financieras para que las microfinancieras puedan dar créditos”, explicó.

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Esta fue la última intervención de Pedro Cateriano antes de abandonar el Congreso
El primer ministro, Pedro Cateriano, no recibió el voto de confianza de parte del Congreso.