La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) respaldó la posición del Gobierno de mantener la cláusula anticorrupción en el contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP). De eliminarse estaría abierto a cosas irregulares, afirmó hoy el presidente del gremio, Carlos Gálvez.
Cabe indicar que el cambio de la cláusula anticorrupción del contrato del Gasoducto Sur Peruano era clave para cerrar la compra de acciones y el financiamiento del proyecto que asciende a US$7,500 millones.
Según publicaron medios nacionales, la solicitud fue hecha por el nuevo consorcio Sempra-Techint que comprará el 55 % de las acciones de la empresa brasileña Odebrecht en el consorcio.
CONVENIOS DE ESTABILIDAD
De otro lado, el presidente de la SNMPE anotó que también se requiere mejorar la competitividad del país e impulsar el fortalecimiento de su economía, así como afianzar la gobernabilidad y la paz social, pues son factores claves que se toman en cuenta para toda inversión.
“Es fundamental que el Perú cuente con una política tributaria clara y precisa, que no deje espacios para interpretaciones antojadizas, a fin que le brinde a los inversionistas la confianza de que las reglas de juego no serán modificadas”, subrayó.
Asimismo, manifestó que los contratos de estabilidad tributaria y convenios de estabilidad jurídica, se forjaron como una importante herramienta que garantiza a los inversionistas que el Estado no cambiará las reglas de juego, lo que permitió que el Perú se convirtiera en una de las naciones más atractivas para la inversión privada en América Latina.
Los convenios de estabilidad jurídica y contratos de estabilidad tributaria, precisó, no significan la exoneración de pagos de impuestos, ni la obtención de beneficios tributarios, como la reducción y/o eliminación de tasas impositivas.
“Estos convenios serán necesarios mientras persistan iniciativas políticas y no técnicas que pretendan alterar la estabilidad jurídica que ofrece el país”, puntualizó el presidente de la SNMPE.