(Bloomberg) - Nowcast Inc., una startup japonesa de investigación financiera y tecnología, ha desarrollado un producto que estima el crecimiento económico en tiempo real empleando imágenes satélite de la iluminación nocturna.
Basándose en algoritmos que examinan cambios en la intensidad de la iluminación, además de una variedad de estadísticas publicadas, entre las que figuran la producción industrial y el comercio, la empresa, con sede en Tokio, puede pronosticar con precisión cambios en el producto bruto interno, según ha revelado su máximo responsable Ryota Hayashi en una entrevista.
Nowcast, que ya proporciona datos en tiempo real de la inflación, tiene como objetivo comenzar a publicar pronósticos para economías como la de Japón, Estados Unidos, China, India y Taiwán cuando el producto se lance en febrero, según Hayashi. La compañía de tecnología financiera busca vender el servicio a inversores que dependen de las cifras oficiales de PIB que se publican semanas después del final de cada trimestre.
“Si se usan cifras que ya tienen tres meses, los modelos distan de ser ideales”, declara Hayashi, de 31 años. “Existe una necesidad real de este tipo de producto entre los inversores. Es importante conseguir la información rápido”.
Las pruebas en Japón han demostrado que el producto es más preciso que los sondeos económicos que se recopilan seis semanas antes de que se publiquen las estadísticas de crecimiento, según Hayashi.
Datos por satélite
Si bien otras empresas han comenzado a utilizar los satélites para examinar información que va desde los movimientos del tráfico a los rendimientos de las cosechas, Hayashi dice que Nowcast es la primera en lanzar un producto que pronostica el PIB utilizando la iluminación nocturna. Esta información puede ser una herramienta útil para la actividad económica, especialmente allí donde los datos tradicionales son pobres o no están disponibles, según las conclusiones en un estudio de 2012 del economista de la Universidad de Brown J. Vernon Henderson y otros.
“Es un concepto realmente interesante”, ha opinado Kenta Tadaide, economista sénior en Mizuho Research Institute Ltd. “Probablemente haya algunas zonas, especialmente en el sector servicios, que posiblemente no pueda captar, pero va a ser útil si puede decirnos otras cosas, como el uso de las fábricas, más rápido que otros datos”.
El Gobierno de Japón publica sus estadísticas del PIB alrededor de seis semanas después del final de cada trimestre, y revisa las cifras un mes después. El sistema de Nowcast dará a sus suscriptores acceso a pronósticos actualizados con regularidad incluso antes de que acabe el trimestre. El 8 de diciembre, su estimación para el actual trimestre era que la economía japonesa crecería un 0,27 por ciento con respecto a los tres meses anteriores.
Hayashi ha revelado que planea vender su servicio a alrededor de 100 clientes para finales de 2017, en su mayor parte inversores institucionales como fondos de pensiones y de cobertura, que usan los datos en sus modelos de asignación de activos. Una versión beta que estima la producción económica de Japón y Estados Unidos está siendo utilizada ahora por cinco usuarios que se han suscrito a los pronósticos existentes de Nowcast de los precios de consumo, según Hayashi.